• La pérdida de confianza perjudica al sector privado
  • Rusia y Congo estuvieron en situaciones similares
cristina fernandez kirchner argentina

Argentina ha entrado en desacato con Estados Unidos tras la sentencia firme dictada por el juez Griesa en la que obliga al país latinoamericano a abonar un total de 1.400 millones de dólares a tres fondos buitre y a tenedores privados.

Lee además: El juez que instruye el caso de los fondos buitre declara a Argentina en desacato

Ante esta sentencia, Argentina decidió cambiar el domicilio de pago a Buenos Aires, por lo que el magistrado aprobó un desacato que se va a notar en todos los niveles de la sociedad argentina.

EL SECTOR PRIVADO, EN EL OJO DEL HURACÁN

Pero, ¿quién paga realmente las consecuencias de esta decisión? En un primer momento, las empresas argentinas y demás componentes del sector privado se han visto en una situación comprometida. Ahora, tienen casi imposible acceder a líneas de crédito de entidades extranjeras para cualquier operación.

En la misma situación se encuentran las diferentes administraciones argentinas, que han perdido la confianza en el exterior. De hecho, la pérdida de credibilidad es una de las cuestiones que más van a afectar a Argentina después de esta crisis.

Lee también: Cae el precio del bono español y catalán: los mercados, en alerta por el 9N

ARGENTINA YA ESTABA EN DESACATO CON EEUU

"Ya estábamos en desacato con la justicia de Estados Unidos. Creo que es algo menor en medio de esta gran pelea de la deuda externa", ha asegurado el abogado especialista en deuda Marcelo Etchebarne, según declaraciones recogidas por TN.

De todos modos, la sanción no afectará a los intereses argentinos en Estados Unidos gracias a una ley aprobada por Washington en 1976. Esta norma, la Ley de Inmunidad Soberana, recogía que se cuidarían los activos e intereses de los países ante la Justicia estadounidense.

APOYO DE OBAMA A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS

Además, el Gobierno argentino cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Mientras, el juez Griesa asegura que el contrato de los bonos con firmas estadounidenses supone la aceptación dela legislación del país norteamericano.

De todos modos, aún es demasiado pronto para anticipar las consecuencias de estas decisiones. Pero, si se mira al pasado, se podría comparar la situación de Argentina con la de Congo y Rusia, ya que ambos países entraron en desacato con Estados Unidos.

En los dos casos, las negociaciones entre los Gobiernos de las partes implicadas aligeraron la tensión. Aunque en el caso de Rusia, que entró en conflicto por un patrimonio robado durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no recuperó los objetos que originaron el conflicto.

Lee además:

El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9N

¿Cuáles serán las claves de la reunión del jueves BCE?

El Ibex 35, en peligro: los expertos no descartan la pérdida de los 1.600 puntos

contador