MADRID, 01 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Según el “Boletín de Mercado de Vivienda Nueva” elaborado por la Sociedad de Tasación, el precio de este tipo de inmuebles ha caído un 36,9% desde los máximos marcados en 2007, tras ceder un 5% durante el primer semestre de este año. De hecho, este descenso ha sido superior al del mismo periodo de 2012 (-3,8%) y al de la segunda mitad de dicho ejercicio (-3,2%), además se acerca al 5,5% experimentado en 2008, cuando se produjo el mayor retroceso de los precios. A cierre de junio se habían iniciado un 60% de viviendas menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el volumen de inmuebles terminados ha descendido a la mitad.

Este análisis señala que las inmobiliarias vinculadas a las entidades financieras tienen cada vez mayor oferta de vivienda nueva y generalmente con una tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores. Asimismo, destaca que durante los seis primeros meses de 2013 no se ha apreciado una evolución significativa en la absorción de stock de viviendas nuevas por la evolución general de la economía española y las limitaciones al crédito.

Por Comunidades Autónomas, los mayores descensos en los precios se produjeron en Extremadura (-7,3%), La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%).

Este informe se elabora a partir de un sondeo directo sobre más de 60.000 viviendas de 3.500 promociones inmobiliarias diferentes.

S.C.
contador