jeques doha petrodolares arabes

Los futuros del petróleo avanzaban siguiendo la tendencia de recuperación que habíamos observado el viernes, sin embargo, un nuevo anuncio desde Arabia Saudí ha dado la vuelta al mercado. El barril de Brent ha perdido los 60 dólares, y el West Texas vuelve a caer por debajo de los 56 dólares.

Los analistas pronostican una gran volatilidad en los precios ·el mercado no tiene el empuje suficiente como para sostener las ganancias ahora mismo”, ha asegurado Kask Kamal, analista de Sucden Financial, quién afirma que la posición de la OPEP está dando “una excusa” a los inversores para tomar posiciones, pero pronto “se darán cuenta de los fundamentales no han cambiado. El mercado sigue bajo una alta presión, todavía sobreabastecido, son negocios, como siempre”.

Lea también: S&P sitúa en perspectiva negativa a Shell, Total y BP por la caída del precio del petróleo

"El mercado sigue bajo una alta presión, todavía sobreabastecido, son negocios, como siempre”

LA OPEP NO RECORTARÁ PRODUCCIÓN

Arabia Saudí parece dispuesta a aguantar el desplome de los precios del petróleo sin modificar su estrategia, pase lo que pase en su entorno, incluso si los países que están fuera de la OPEP se desmarcan y aumentan su producción.

En una comparecencia ante la prensa, el ministro de Petróleo Ali al-Naimi ha confirmado esta postura: "si quieren reducir el bombeo son bienvenidos: nosotros no vamos a reducirlo, ciertamente Arabia Saudita no va a hacerlo", ha dicho.

Además, ha añadido que “podríamos no ver” más niveles de 100 dólares en el precio del crudo, y ha revelado que en la última reunión de la OPEP convenció al resto de países para no recortar la producción “sea cual sea el precio” del barril. Para él, el mercado se equilibrará de forma natural.

Otros líderes de países productores se han unido a la opinión saudí. El ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdul-Mehdi ha asegurado en The Wall Street Journal que “hasta ahora no hemos visto ninguna tensión, aunque hay diferentes opiniones dentro de la OPEC, pero al final estamos unidos”.

Para el ministro Kuwaití del ramo, Ali Saleh Al-Omair, la decisión de la OPEP “es una buena acción, porque lo que está ocurriendo no significa que tengamos que recortar y que otros se quedan con parte de nuestro mercado”.

Lea además:

Volatilidad en los mercados a la espera del petróleo: Wall Street abre con saldo mixto y el Ibex cae

La subida del precio del petróleo y el rublo dan alas a las bolsas europeas

contador