El conservador primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se convertirá en diciembre en el nuevo presidente de la Comisión Europea, en sustitución de Herman Van Rompuy.

Entre sus primeras palabras, Tusk asegura le ha dedicado al Reino Unido un mensaje, porque Londres podría celebrar un referéndum para decidir sobre su pertenencia a la Unión: “Estoy convencido de que el futuro de la Unión Europea no es una Unión más pequeña”.

“Tusk es un hombre de Estado”, ha dicho Van Rompuy al presentarle ante la prensa. Tusk ha destacado en sus primeras palabras, en polaco, que su nombramiento es importante para su país, un miembro de la Unión Europea (UE) pero que no pertenece a la Zona Euro. Sobre la moneda única, ha asegurado que "si dependiera solo de mí, llegar a la Zona Euro sería más sencillo...". Tusk asegura que su nombramiento no supone una división en la Unión, porque si no, no se habría producido. Asimismo, ha pedido disculpas porque no habla inglés ni francés con fluidez, "de momento".

Por su parte, la nueva jefa de la diplomacia europea, la socialdemócrata italiana, Federica Mogherini, ha sido acusada en las últimas semanas de ser demasiado "blanda" con Rusia en el marco del conflicto con Ucrania. En sus primeras palabras ha reconocido que parece ser que no va a tener éxito la nueva estrategia de diálogo con Rusia. "La vía militar no es la solución (...) Hay que trabajar en saciones pero dejando la vía diplomática abierta. Una combinación de lo uno y lo otro". Esta noche, los líderes europeos hablarán de ello.

Si Tusk se ha disculpado por su nivel de inglés, Mogherini lo ha hecho por lo que para algunos es su falta de experiencia y su juventud, tiene 41 años. Ha alegado que hasta el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, es más joven que ella.

El nuevo Gobierno de Bruselas, a la espera del nombramiento de los comisarios queda así: Jean-Claude Juncker, del Partido Popular Europeo (PPE) y de un país pequeño, Luxemburgo; Martin Schulz, socialdemócrata y de un país grande, Alemania; Donald Tusk, conservador del PPE procedente de un país del este, Polonia, que además no tiene Euro; y Federica Mogherini, socialdemócrata y de un país del sur, Italia.

DE GUINDOS A LA ESPERA

No se ha debatido porque no es competencia del Consejo Europeo, sino del propio Eurogrupo. Nunca ha estado en nuestra agenda. Además,el mandato del presidente actual, Disjelbloem, vence a mediados de 2015. El todavía presidente del Consejo no obstante ha recordado que Angela Merkel apoya a Luis de Guindos como futuro presidente del Eurogrupo, y ha asegurado que le consta que otros países de la Zona Euro también ven con buenos ojos su nombramiento.

Leer: Las nuevas caras dela UE; De Guindos tendrá que esperar.

contador