• Define a la Troika como comité de tecnócratas desautorizados para renegociar
Varoufakis_630

Sintonía entre los ministros de Finanzas de Francia, Michel Sapin, y Grecia, Yanis Varoufakis, que se han reunido este domingo en París. El político galo se ha mostrado confiado en que Grecia y la Eurozona lleguen a un nuevo acuerdo y se ha ofrecido como puente para las discusiones, mientras que el griego ha reflejado un tono más conciliador que el viernes tras su encuentro en Atenas con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Disjelbloem. Para Varoufakis los que deben sentarse a la mesa a renegociar con Grecia los términos del rescate son sus socios, no los tecnócratas de la Troika.

"Voy a visitar Berlín, Helsinki, Bratislava, Madrid y nuestro banco central en Frankfurt", ha anunciado Varoufakis, que quiere reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "En los próximos días, estaré encantado de visitar las capitales europeas, socios esenciales para pasar página en Grecia y Europa (...) Si nos sentamos en el mismo lado de la mesa y ponemos los problemas al otro lado, la solución es posible. Eso es lo que hemos hecho hoy".

También se va de gira el primer ministro, Alexis Tsipras: ¿cuál es su recorrido?

Mi preocupación pasa porque el rescate de Grecia le ha costado mucho a Europa

Para Varoukafis, el problema con el rescate es que "Europa le ha dado demasiado dinero a Grecia (...) Mi preocupación pasa porque el rescate de Grecia le ha costado mucho a Europa. La mejor manera es permitir a Grecia reformarse y crecer (...) Nuestro trabajo es facilitarlo (que el BCE dé liquidez) con acuerdos entre la Comisión Europea y el banco central".

Queremos seguir adelante con un contrato diferente entre Grecia y la UE

Asegura el ministro de Finanzas de Grecia que recibió una carta amistosa de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, la respondió en los mismos términos, y que acordarán una reunión en 24 horas.

Tras las polémicas declaraciones del viernes sobre que la Troika no es un "interlocutor adecuado", la define como un "comité de tecnócratas" y, señala a las instituciones y a sus socios como sus interlocutores en la negociación, porque "los tecnócratas no están autorizados a hacerlo".

Recurre a una metáfora: "Hemos parecido drogadictos durante los últimos años. Queremos poner fin a eso. Queremos seguir adelante con un contrato diferente entre Grecia y la UE". Para él, "cualquier persona que considere que hay un conflicto entre el Norte y el Sur es enemigo de Europa", y afirma que no es éste el espíritu con el que se reúne con sus socios.

El trabajo del BCE es garantizar la liquidez

Varoufakis, como hiciera este sábado Tsipras en un comunicado, pide tiempo para platear propuestas sobre la deuda, porque recuerda que ni le ha dado tiempo a jurar su cargo ni a recoger su acta de diputado. Asegura que han contratado al banco francés Lazard para emplear su experiencia (ya negoció la quita de la deuda del país con el primer rescate) y ha avanzado que Francia se ha ofrecido a asesorarles. Descarta la condonación de la deuda porque, admite, sería pasar la carga de los griegos al resto de contribuyentes europeos, pero "no aceptaremos durante las negociaciones más créditos. Queremos que el BCE mantenga las reservas de liquidez como ha ocurrido hasta ahora".

Lee aquí las primeras palabras de Obama sobre Grecia.

Sobre Amanecer Dorado, la tercera fuerza política en Grecia, ha dicho que no es que sean neonazis, es que sencillamente son nazis, y se ha mostrado diametralmente en contra de sus posturas.

Lee además:

Primeras palabras de Merkel tras el triunfo de Syriza en Grecia.

Los memes de Varoufakis: de Terminator a los Lannister de Juego de Tronos.

contador