MADRID, 09 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Entre los números verdes y los rojos se mueve ahora la renta variable del Viejo Continente, con el Dax y el Ibex 35 en negativo (-0,11% y -0,35%, respectivamente) y el Cac y el Ftse en positivo (+0,47% y +0,09%, respectivamente) y con saldo mixto cotiza también Wall Street. La Bolsa celebra con indefinición, e incluso indiferencia, el quinto aniversario del comienzo de la crisis. Recordemos que un día como hoy de 2009, BNP Paribas dijo a sus inversores que no podrían recuperar el dinero de dos de sus fondos porque no podían valorar los activos de los mismos ya que se había producido una “completa evaporación de la liquidez”. Un día en el que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) inyectaron 90.000 millones de dólares en los mercados financieros. Una acción coordinada que no consiguió evitar el colapso de la propia Northern Rock, ni de Lehman Brothers, tampoco la recesión global, ni la crisis de deuda que asola Europa.

Cinco años en los que hemos pasado de rescatar bancos a rescatar países enteros: Grecia, Irlanda, Portugal, otra vez Grecia y ahora quizá España e Italia. Ninguna de las dos naciones niega ya esta posibilidad, pero lo que ambas buscan es que no se les impongan más condiciones que se sumen a los duros ajustes que ya han implementado.

Así, los analistas señalan que el mercado ha comenzado descontar dicha opción, la del rescate total, y cualquier cosa que se aleje de la misma será una fuerte decepción para los inversores, que ahora están pendientes del “cuándo” y del “como” más que de “si se produce”.

En una nota remitida a sus clientes, Citigroup ha cifrado la cantidad total de las ayudas que Europa deberá dar a España en 306.000 millones de euros, lo suficiente como para cubrir el grueso de su financiación hasta mediados de 2014.

S.C.
contador