MADRID, 19 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Ha pasado ya lo peor? ¿Y qué es lo peor? José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, se hace estas dos preguntas porque, como el mercado, ya da por hecho un rescate para Irlanda, pero duda de si los problemas de la economía celta son los últimos que quedan por afrontar. “Lo siento, pero aún tenemos que resolver cuestiones sobre la tensión en Europa. Y es una batalla en una larga guerra”.

La contienda parece que se dirige de forma irremediable hacia Portugal y luego a España. Sin embargo, y aunque suene a discurso político barato, España no es Irlanda ni Portugal. Lo dicen los expertos de Nomura, que aconsejan invertir en entidades financieras españolas o italianas, frente a las del resto de países periféricos europeos como Portugal, Irlanda o Grecia porque, no hay que olvidar, que en la crisis irlandesa, los rescatados serán sus bancos, que ya han recibido del Estado 50.000 millones de euros desde que estalló el colapso financiero y ahora necesitarían, según Barclays, hasta un 30% del PIB del país para salir a flote. En España, las grandes entidades financieras no han necesitado dinero público y el endeudamiento respecto a su PIB es inferior al de Irlanda.

Estas últimas aseveraciones las hacía ayer el responsable de inversión del equipo de renta fija global de JP Morgan Asset Management, Robert Michele. Sus palabras, aportadas por la agencia EFE, son, sin embargo, alarmantes. “Dentro de un mes, haga lo que haga Irlanda, nadie se va a acordar (…) El mundo está pendiente de España”, aseguraba Michele, quien cifraba en unos 150.000 millones de euros un hipotético rescate para nuestro país. En su opinión, una asistencia de esta magnitud implicaría la intervención no sólo de Europa, sino también de Estados Unidos y Japón: “El sistema financiero internacional no puede dejar que España caiga, es simplemente 'demasiado grande para caer'”.

También para Barclays “España es crucial”. El bróker británico cree que, una vez se anuncie el rescate de Irlanda -también lo da por hecho-, el mercado pondrá su foco sobre el resto de economías periféricas de la Zona Euro, y “la frontera final” es España. Barclays advierte de que un deterioro significativo de la confianza en España pondría al Euro bajo auténtica presión, restando importancia a lo que sucedió con Grecia, así como a la actual crisis de Irlanda o a una eventual situación similar en Portugal. “No creemos que esto suceda, porque España dispone de margen para ajustar más su política fiscal. Por ejemplo, el IVA español está en el 18%, frente al 21% en Irlanda o al 23% en Grecia y, a partir de 2011, en Portugal. Además, España no necesita tanto al exterior como estos tres países, ya que un 53% de su deuda se sostiene gracias a inversores domésticos, mientras que en Irlanda este porcentaje es apenas del 15% (30% en Grecia y Portugal). Así pues, la situación es muy diferente”.

Pero desde Barclays son realistas: “Es posible que la confianza se tambalee”. Ante este "mal augurio", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero detallará hoy un “plan de acción” que está destinado a impulsar la economía. Este anuncio del presidente llegaba ayer, justo un día después del regreso de la ministra de Economía de los encuentros con sus colegas europeos en Bruselas. ¿Habrá recibido Elena Salgado más presión desde la Unión Europea para evitar que España sea “la próxima”?

MERCADOS: LA ÚNICA RESPUESTA ES LA VOLATILIDAD

Recapitulemos: Citigroup habla de más batallas que librar; Nomura apuesta por los bancos españoles; y Barclays pronostica que la confianza hacia España se tambaleará, aunque diferencia entre nuestro país e Irlanda. Conclusión: difícil llegar a una. A los mercados les cuesta digerir tantas visiones enfrentadas pero, aun así, esta semana han conseguido rebotar tras las pérdidas anteriores. No obstante, hoy están algo confusos y Europa cotiza plana a media mañana, aunque el Ibex35 vuelve a ser el peor del Viejo Continente, con descensos del 0,81% y de nuevo con los bancos como responsables de esa debilidad. Mientras, al otro lado del Atlántico, los futuros pronostican que Wall Street abrirá con ligeras caídas tras las compras de ayer.

Si hubiera que buscar un protagonista para esta semana, cualquiera diría sin pensarlo dos veces que es Irlanda, pero… ¿y la volatilidad? El lunes arrancamos con un VIX disparado un 10% y ayer se desplomó un 14%. "¿A alguien más le preocupa la volatilidad de la volatilidad?", se pregunta también José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup.

M.G.
contador