susana diaz psoe andalucia

El próximo 22 de marzo se celebrarán las elecciones de Andalucía, que dan el pistoletazo de salida al ciclo electoral de 2015. El PSOE vería caer sus apoyos en su bastión histórico hasta en 5 puntos respecto a los comicios anteriores, según una encuesta de Metroscopia, viéndose obligado a pactar. La entrada triunfal en el Parlamento andaluz sería la de Podemos y Ciudadanos, que ganan votantes en toda España y se convertirían en tercera y cuarta fuerza política respectivamente.

El País publica su encuesta de Metroscopia en la que se predice una victoria para el PSOE con más contras que pros. Susana Díaz se vería obligada a pactar de nuevo, aunque la llave del Gobierno de Andalucía ya no la tiene Izquierda Unida, castigada por los votantes y relegada a un quinto puesto escaso.

En esta ocasión, las grandes promesas políticas son los partidos que llegan con el subtítulo de “regeneración democrática”. Podemos y Ciudadanos se harían con el 16,7% y el 11% de los votos respectivamente, mientras IU y UPyD se quedarían con el 6,8% y el 2,8%.

El PP sería el más perjudicado, a pesar de ser la segunda fuerza política en la Comunidad Autónoma, el candidato Juan Manuel Moreno obtendría un 22,7% de los votos, 18 puntos menos de los que logró Javier Arenas hace tres años.

La mayor sorpresa ha sido sin duda Ciudadanos. El partido de Albert Rivera aún no tiene una implantación sólida en Andalucía, sin embargo, lograría colocarse como cuarta fuerza política en la Cámara andaluza con Juan Marín a la cabeza.

Conforme a estos resultados, Metroscopia ha establecido una distribución de escaños en la que el PSOE tendría entre 40 y 44 diputados; el PP obtendría entre 31 y 27; Podemos, entre 18 y 22; Ciudadanos, entre 8 y 12; e IU entre 5 y 9.

Con los 109 diputados que tiene el Parlamento autonómico, el umbral de la mayoría absoluta está en 55. Susana Díaz trataría de gobernar en minoría con pactos y coaliciones. Según ha dicho reiteradas veces, no pantará con el PP ni con Podemos. Por lo tanto, su única opción sería Ciudadanos.

Lea además:

Susana Díaz tendrá que pactar en Andalucía con Podemos o PP

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Podemos sería la tercera fuerza más votada tras el PP

El precio del adelanto electoral de Susana Díaz: 14 millones de euros y una Andalucía fraccionada

contador