congreso diputados

El Partido Popular y su socio Unión del Pueblo Navarro (UPN) han rechazado este martes en el Pleno del Congreso considerar la proposición de la Izquierda Plural y Grupo Mixto para revisar la reforma constitucional de 2011, que introdujo el principio de estabilidad presupuestaria mediante la modificación del artículo 135.

La propuesta ha recibido el apoyo del PSOE, que ahora considera que aquel cambio fue un error, como UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís-Equo, Foro Ciudadanos y Geroa Bai. El único grupo que ha optado por la abstención ha sido CiU.

El texto presentado por IU y el Grupo Mixto da “prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto” al pago “de los créditos presupuestarios para satisfacer la financiación necesaria que garantice la cobertura universal de los servicios públicos y fundamentales”. Además, obliga a derogar todas las leyes que se hayan aprobado a partir del artículo reformado.

El artículo 135 autoriza al Gobierno “por ley para emitir deuda pública o contraer crédito” y dejar claro que “los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión”.

Lea además:

Pedro Sánchez contra Zapatero: apoya la propuesta de IU para modificar el artículo 135 de la Constitución

Rajoy descalifica la reforma de la Constitución que propone el PSOE

contador