ibex_bolsa_madrid

La bolsas europeas han cerrado este miércoles con ganancias, a la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal y la rueda de prensa de Janet Yellen tras la reunión de dos días del banco central.

  • 11.045,800
  • 1,43%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha subido un 1,01%, hasta los 10.907,3 puntos. Las principales bolsas europeas han subido una media del 0,60%, ante el optimismo de que los bancos centrales de todo el mundo continuarán apoyando la recuperación económica con medidas de estímulo.

Leer más: Los resultados de los tests de estrés del BCE podrían conocerse el próximo 26 de octubre

¿QUÉ DECIDIRÁ LA FED?

"Por el momento no tenemos figura de vuelta que nos anticipe el final de los descensos"

Las expectativas de que la Fed mantendrá los tipos de interés bajos durante un periodo largo de tiempo han animado a las bolsas europeas, que desde el comienzo de la semana han estado muy pendientes de las decisiones del organismo monetario estadounidense.

El organismo que preside Janet Yellen comenzó su reunión de dos días este martes. Aunque no espera subir los tipos de interés hasta 2015, los últimos datos económicos han llevado a la Fed a reconocer que podrían adelantar el comienzo de esta medida respecto a la fecha que habían anticipado previamente.

Leer más: En directo | Reunión de la Fed: el mercado espera que Yellen cambie el lenguaje de los tipos

“En comunicados previos, la Reserva Federal ha declarado que los tipos no subirán durante un ‘periodo considerable de tiempo’ después del final de la flexibilización cuantitativa, lo que muchos interpretaron como mediados del años que viene o incluso después”, señala Craig Erlam, analista de Alpari.

“Si el Comité Federal de Mercado Abierto decide eliminar esto de su comunicado, la gente se verá forzada a revisar sus previsiones para la primera subida de tipos, lo que tendrá un gran peso en la renta variable”, agrega.

Por su parte, James Butterfill, de Coutts & Co., cree que “la Fed probablemente dirá que continuarán reduciendo la compra de activos para finalizar en octubre y noviembre, y continuará con los tipos bajos por mucho tiempo”. Así, no cree que “tengamos claridad sobre cuándo será la primera subida” y considera que “lo dejarán abierto simplemente porque ha habido unos pocos datos económicos débiles”.

Leer más: Calma en Wall Street a la espera de la Fed mientras el Ibex recupera los 10.900 puntos

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera que “cabe la posibilidad de que las caídas iniciadas desde los máximos de la sesión del 5 de septiembre formen parte del típico movimiento en throw back a la directriz bajista, que en su día actuó como resistencia y ahora lo está haciendo como soporte”. “Lo cierto es que por el momento no tenemos figura de vuelta que nos anticipe el final de los descensos”, agrega.

No obstante, advierte de que “pese a que el aspecto técnico está mejorando poco a poco, tenemos una gran espada de Damocles a la vuelta de la esquina: el referéndum de independencia que se votará este jueves en Escocia”. “Nadie sabe muy bien qué podría pasar y cómo se lo tomarían los mercados europeos, así como las divisas, si finalmente saliera el ‘sí’”, opina este analista.

Leer más: En directo | Siga aquí todo lo que ocurre con el referéndum para la independencia de Escocia

contador