Las bolsas europeas han cerrado con ganancias una sesión que ha ido de menos a más, desde una apertura negativa hasta los máximos de la sesión, que ha alcanzado gracias al impulso que le ha dado Wall Street. Al igual que en la jornada anterior, el protagonismo de la sesión en el Ibex ha sido para los resultados empresariales.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 0,325€
  • -0,43%
  • 18,050€
  • 0,00%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha ganado un 0,81%, hasta 11.139,5 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrado con una subida media del 0,9%.

“El rally de las últimas jornadas ya ha puesto en precio el resultado aceptable, por el momento, de la evaluación del plan de reformas de Grecia y el mensaje con tono dovish de Yellen ante las cámaras”, señalan los analistas de Bankinter. Ahora, el mercado espera “nuevos catalizadores en los que apoyarse para buscar nuevos máximos”.

Lea también: La caída de los precios en EEUU alcanza el 0,7% en enero... y los tipos no se mueven por ahora

En la ronda de resultados empresariales, este jueves ha sido el turno de Grifols, Repsol, Acerinox, Mediaset, OHL, Atresmedia y Gamesa.

Esta última ha cerrado la sesión como el segundo mejor valor del selectivo, por detrás de Sacyr, con una subida del 2,94%, hasta 10,67 euros. La compañía ha anunciado que duplicó su beneficio y además recupera el dividendo.

Por su parte, Bankia ha puesto por fin fecha a la presentación de sus resultados: será el sábado, aunque todavía el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el reparto de las indemnizaciones por la salida a bolsa de la entidad en 2011. La entidad ha cerrado la sesión con una subida del 1,23%, hasta 1,24 euros.

En el lado de las pérdidas, destaca OHL, que ha cerrado como el peor valor del Ibex con una caída del 7,69% tras anunciar un beneficio de 23,2 millones de euros, un 91,4% menos que hace un año. Por detrás se sitúa Mediaset, con una caída del 2,71%, hasta 11,11 euros, pese a haber publicado unos resultados mejor de lo esperado y anunciar que recupera el dividendo.

ANÁLISIS TÉCNICO

"De ser capaz de superar los máximos antes mencionados, tendríamos una importante señal de fortaleza"

“El Ibex ha cerrado a un 0,98% de la resistencia objetivo que teníamos en las últimas sesiones”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Ahora, “vamos a ver qué nos depara el cierre semanal el viernes, porque, de ser capaz de superar los máximos antes mencionados, tendríamos una importante señal de fortaleza que, aunque parezca un sueño, podría ser la antesala de un fuerte tramo impulsivo hacia los 12.000-12.250 puntos, niveles no vistos desde enero de 2010”.

“Parece que el movimiento de los últimos días va en serio, ya que el sector financiero europeo está empezando a superar resistencias”, señala este analista, que sigue “viendo a Telefónica con muchas ganas” tras superar el miércoles la resistencia de los 13,43 euros. Tras este movimiento, la teleco “podría buscar los 14,60 en pocas sesiones”.

Lea además:

El Euro/Dólar perfora soportes en busca de los mínimos anuales

Comienza la cuenta atrás para el crash que vivirán los mercados en 2016

El precio del petróleo vuelve a caer... ¿se estabilizará en los 50 dólares?

España confirma un crecimiento en el PIB del 0,7% para el cuarto trimestre

Indecisión en Wall Street: el Nasdaq salva una sesión con datos mixtos y petróleo a la baja

contador