• Analistas e inversores esperan que la reunión del BCE cumpla las expectativas creadas en Jackson Hole
  • El PIB de España aumentó un 0,6% anual en el segundo trimestre
ibex_bolsa_madrid

Las bolsas europeas han caído desde su nivel máximo en el último mes, de nuevo preocupadas por las tensiones en Europa del Este. Mientras, analistas e inversores esperan a la reunión del BCE del 4 de septiembre para confirmar las predicciones que hicieron en Jackson Hole.

  • 11.075,400
  • 1,70%

En la sesión de este jueves, las bolsas europeas se han dejado de media un 1,10%. Por su parte, el Ibex 35 ha retrocedido un 1,06%, hasta los 10.722,2 puntos.

“La geopolítica está dirigiendo el mercado otra vez, y la última escalada en Ucrania ha llegado cuando las acciones europeas están a punto de retroceder”, explica Alexandre Baradez, de IG Francia.

El mercado también espera con impaciencia a las dos primeras semanas de septiembre, en las que se reunirán los bancos centrales, especialmente la reunión del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el 4 de septiembre. En esta fecha, analistas e inversores sabrán si las expectativas levantadas en Jackson Hole van a cumplirse.

Leer más: Toda la información sobre Jackson Hole y la reunión de los bancos centrales

Desde Capital Economics consideran que “el BCE parece estar enfrentándose finalmente a los hechos, con el presidente Mario Draghi admitiendo en Jackson Hole que la economía es demasiado débil y las expectativas de inflación han caído”.

En este sentido, no esperan “ninguna acción este mes, mientras el BCE se aferra a la esperanza de que las medidas anunciadas en junio impulsen la economía y generen presión inflacionaria”. No obstante, estos analistas creen que Draghi “probablemente ofrecerá garantías más fuertes de que el BCE está preparado para hacer más si es necesario”.

ECONOMÍA

"Podríamos estar ante el comienzo de la corrección del último tramo alcista"

Este jueves se ha publicado el PIB de España para el segundo trimestre de 2014. Según datos del INE, este indicador aumentó un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 1,2% anual. “El crecimiento de la economía española superó con creces tanto al observado por la zona euro como de la Unión Europea”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Naturalmente, también es la economía cuyo ajuste del producto ha sido mayor durante la crisis”, apunta.

La contribución de la demanda nacional ha sido determinante para la mejora de la cifra de crecimiento: su aportación positiva pasa de 0,7 a 1,9 puntos; la aportación negativa de la demanda externa profundiza hasta un 0,7% desde 0,2 puntos anterior”, agrega Martínez Campuzano. En definitiva, cree que “se puede decir que la economía española ha sido 'motor' de crecimiento del área durante este periodo”.

También se ha publicado el dato del IPC, que revela que los precios cayeron un 0,5% anual, frente al descenso del 0,3% previo, ahondando el temor a la deflación. “Y se ajustan a lo esperado, aunque lo esperado es un nuevo descenso de la cifra anual”, señala el analista de Citi.

Por su parte, el indicador de actividad económica de la zona euro ha caído más de lo esperado en agosto, hasta 100,6, con un descenso de 1,6 puntos, su nivel más bajo en ocho meses.

Leer más: Lo siento Mario: Italia es una preocupación, Francia toda una pesadilla y España, un engaño

ANÁLISIS TÉCNICO

“Durante la sesión de ayer y la de antes de ayer llamábamos a la cautela ante el hecho de que nuestro selectivo, tras un rebote cercano al 10% desde los mínimos de agosto, se encontraba a las puertas de la directriz bajista que pasaba por el entorno de los 10.860-10.865 puntos”, recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Pues bien, ha sido tocarla y girarse a la baja con contundencia”.

No obstante, “esto no quiere decir ni mucho menos que tenga que volver a los mínimos de agosto pero sí es cierto que podríamos estar ante el comienzo de la corrección (fase de reacción) del último tramo alcista, el que ha llevado al Ibex 35 desde los 9.946 hasta los 10.883 puntos”. Tras este movimiento, “el soporte más inmediato se encuentra en los aproximadamente 10.675 puntos (la directriz alcista de las últimas semanas) y, por debajo, el gap alcista de los 10.500 puntos”, indica Rodríguez.

contador