• Victoria Torre, analista de Self Bank, sitúa a las empresas del sector turístico entre las más beneficiadas
  • Las compañías con mayor exposición al Golfo y Rusia, entre los perdedores
petroleo, canarias

Desde que comenzó el desplome de los precios del crudo, las bolsas mundiales han reflejado en sus movimientos todos los titulares relacionados con este activo, desde la decisión de la OPEP de mantener la producción hasta el desplome del rublo y la economía rusa, altamente dependiente de la exportación de petróleo.

IAG

  • 1,968€
  • -0,66%

Más allá de movimientos puntuales provocados por los titulares, la guerra del petróleo está dejando ganadores y perdedores. El Ibex 35 y las empresas españolas no son ajenos a esta batalla, cuyos efectos ya se pueden ver en algunas cotizaciones.

“La caída de los precios de crudo tendrá efectos positivos y negativos”, señala Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank, en declaraciones a Bolsamanía. Será positivo “en general para todo el selectivo por los efectos sobre la economía” por tratarse de un “selectivo con gran componente del sector bancario”.

Es una buena noticia para sectores como el de las aerolíneas

Entre las beneficiadas se encontraría IAG. “Es una buena noticia para sectores como el de las aerolíneas”, señala esta analista, ya que aproximadamente un 30% del coste de estas compañías está ligado a la factura del crudo. Sin embargo, las aerolíneas que aseguraron su consumo de queroseno a precios superiores no se podrán beneficiar de la caída.

PELIGRO PARA LAS EMPRESAS EXPUESTAS A LOS PAÍSES PRODUCTORES

En el lado contrario se encuentran las compañías energéticas, “que necesitan un precio del crudo mínimo para que las costosas inversiones que tienen que hacer en su extracción sean rentables”.

Algunas compañías concretas sufrirán, tanto en sus cotizaciones como en sus resultados, los efectos del desplome del crudo. Torre señala aquellas que mantienen contratos con países relacionados con la producción de petróleo, como los países árabes y Rusia. Es el caso de Repsol - afectada además por las caídas generalizadas en el sector petrolero -, Técnicas Reunidas, OHL, FCC o Indra.

El mercado venía descontando que la OPEP no reduciría la producción

También afectará a las hoteleras, debido a que provocará una caída en el turismo, especialmente de los países relacionados con la producción de petróleo, que además suelen tener un gasto medio superior al de otras nacionalidades. Es el caso de Rusia, cuyos ciudadanos “suelen ser turistas con una cartera de gasto medio por encima de la media”, recuerda esta analista.

Si el precio se estabiliza, pasaría el impacto, indica Torre, que se muestra sorprendida por la caída, ya que “el mercado venía descontando que la OPEP no reduciría la producción”. Desde Self Bank prevén que el crudo se mantendrá en torno a los 60 dólares por barril. Por el contrario, “si la demanda empieza a caer de forma preocupante” sí que podría producirse un “desajuste real”.

Lea además:

¿Cómo afecta la caída del petróleo a Repsol y a Técnicas Reunidas?

El petróleo pasa factura a Repsol y Técnicas Reunidas e impulsa a IAG

Los tres escenarios en los que el petróleo podría rebotar

¿Cómo combatir la tortura que supone el precio del petróleo?

contador