• El comunicado de la Reserva Federal ha devuelto la calma a los mercados
  • Aunque la volatilidad puede indicar un mercado alcista maduro
  • Comprar cuando las caídas son grandes y liquidar si las subidas van demasiado lejos

Apertura mixta en Wall Street (Dow Jones: +0,13%; SP 500: +0,10%; Nasdaq: -0,01%), después de las fuertes ganancias de los dos últimos días.

  • 10.729,500
  • -0,33%

La bolsa de Nueva York cerró con fuertes ganancias superiores al 2%, después de recibir con optimismo la promesa de la Reserva Federal de que será paciente a la hora de subir tipos.

Por su parte, las bolsas europeas corrigen parte de los excesos de ayer. En el caso del Ibex, el selectivo español está cayendo alrededor del 1%, después de dispararse más de un 3% en la jornada precedente.

“Lo único que no me gusta de la sesión de ayer es precisamente el hueco alcista de la apertura por aquello de que, en la gran mayoría de las ocasiones se terminan rellenando parcial o totalmente. Es decir, no podemos descartar que en las próximas sesiones nos acerquemos de nuevo a la zona de los 10.050-10.100 puntos.

Lo que debemos sacar en claro de la actual semana es que los mínimos del martes son una clara zona de soporte a tener en cuenta”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, sobre el selectivo español.

Lea también: ¿Qué se puede esperar del Ibex 35 para 2015 desde el punto de vista técnico?

VISIÓN DE MERCADO: MERCADO ALCISTA MADURO

Comprar cuando las caídas son grandes y liquidar si las subidas van demasiado lejos

Por otra parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, nos ofrece una interesante visión de mercado sobre las bolsas mundiales. “Dicen mis estrategas de bolsa que la reciente (y en el fondo, limitada desde una perspectiva histórica) volatilidad es sinónimo de un “mercado alcista maduro”. Un mercado que puede aún darnos alegrías, pero donde la volatilidad es un factor a considerar a la hora de manejar la cartera”, afirma este experto.

“Es más, un mercado donde los inversores pueden comenzar a cuestionarse las primas de riesgo y valorar que los precios de los activos han subido demasiado. Al final, comprar cuando las caídas son grandes y liquidar si las subidas van demasiado lejos. Ya les entiendo: ¿cómo se sabe cuándo las caídas y subidas son excesivas? No, no es fácil. Pero tampoco creo que debamos pensar en un escenario de rangos. Al menos por el momento”, añade este experto.

Lea también: La paciencia de la Fed parece ser el premio que los inversores ahora disfrutan

EMPRESAS

BlackBerry ha registrado unos resultados inesperados. Así ha informado de una pérdida neta trimestral, pero ha conseguido una pequeña ganancia ajustada y un flujo de caja positivo.

Lea también: Borrachera de volatilidad en Cuba Beverage tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos

ECONOMÍA

Durante la sesión de hoy, no se publicarán datos económicos destacados.

Lea también: Cinco valores tecnológicos de alta rentabilidad por dividendo para 2015

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +1%, hasta $54,73, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,198%.

El euro sube +0,03%, hasta $1,2290.

Lee además:

Una montaña rusa nos espera en 2015

contador