Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

Las bolsas mundiales celebran la “paciencia” de la Reserva Federal de cara a la subida de tipos de interés. Mientras los índices europeos mantienen las ganancias, con el Ibex en el entorno del 2,5%, los futuros de Wall Street también anticipan subidas, continuando la tendencia de fuertes repuntes de la sesión anterior.

  • 39.807,370
  • -

Tras su reunión de dos días, el banco central aseguró en su comunicado este miércoles que será “paciente” en la subida de tipos. Esta idea quedó reforzada por la comparecencia de Yellen, que señaló como improbable que este proceso comience “al menos en las siguientes reuniones”.

“El comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha repartido algo para todos pero, mirándolo bien, no nos desvía de que un crecimiento inesperado del desempleo durante los próximos meses pueda llevar a la Fed a subir los tipos en marzo”, explica Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

Gracias al mensaje de la Fed, el S&P 500 registró este miércoles su mayor subida del año, con un 2,04%. “No hay razón para que el S&P no pueda continuar subiendo”, opina Jonathan Aldrich-Blake, gestor de fondos de capital en Ashburton Investments. “La economía estadounidense es una de las apuestas más seguras en el mundo, y la Fed saliendo al paso con el tono acomodaticio del miércoles da a los inversores la confianza que necesitan”, explica este analista.

Lea también: Yellen sitúa la subida de tipos a mediados de 2015

RUSIA Y EL CRUDO PASAN AL SEGUNDO PLANO

Aunque el optimismo por el mensaje de la Fed está dominando los mercados mundiales desde las primeras horas, el petróleo y Rusia aún siguen en la agenda de los inversores.

Precisamente este jueves ha tenido lugar la conferencia anual de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha advertido de que los problemas financieros a los que se enfrenta Rusia pueden durar dos años. Durante su intervención, Putin ha asegurado que el banco central no derrochará las reservas internacionales para sostener al rublo y que el nivel actual de los tipos de interés no continuará así durante toda la crisis económica.

En cuanto al petróleo, el West Texas sube más de un 2% y supera los 57 euros por barril. El Brent se revaloriza en torno a un 2,7%, acercándose a los 63 dólares.

En el terreno económico, las peticiones semanales de desempleo han caído a 289.000, cuando los analistas esperaban que se mantuvieran en 295.000. Por su parte, los reclamos continuos han caído a 2,373 millones, frente a los 2,435 millones que esperaban los analistas.

Faltan por conocerse los datos preliminares de PMI compuesto y de servicios de Markit del mes de noviembre y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. En el calendario de resultados empresariales, será el turno de Accenture, Nike y Red Hat.

Lea también:

Telefónica presenta un aspecto técnico de lo más interesante

El sector bancario europeo consigue agarrarse al soporte clave

El Banco Nacional de Suiza sitúa los tipos de interés en negativo, en el -0.25%

contador