• Mapfre y Santander han sido los valores que más han caído debido a su exposición al mercado brasileño
  • En el país americano, la bolsa se desploma debido a las tensiones políticas en torno a Temer
  • Banco Popular ha vuelto a ser noticia por la reunión de su consejo
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Después de la gran caída del miércoles, el Ibex continúa con los números rojos, aunque en esta ocasión más moderados. El selectivo se ha dejado un 0,94%, hasta los 10.684,9 puntos, lastrado por los valores más expuestos a Brasil. En el país americano la bolsa se desploma debido a las tensiones políticas con su presidente Michel Temer.

El valor que más ha caído ha sido Mapfre, que se ha dejado un 4,84%, hasta los 3,06 euros. Le ha seguido Banco Santander, que ha caído un 3,69%, hasta los 5,73 euros. El negocio en Brasil de la entidad presidida por Ana Botín supone un 21% de su beneficio atribuido, según su resultado anual de 2016. La entidad obtuvo 1.786 millones de euros el pasado año en el país. Un hecho similar le ocurre a Mapfre, de los 27.092 millones de euros que facturó en 2016, 5.214 millones de euros corresponden a su negocio en Brasil, más de un 19%.

Al margen de Brasil, otros valores que también han cerrado con pérdidas importantes han sido Bankia (-2,46%); Acerinox (-2,42%) y Técnicas Reunidas (-2,34%)

Otros valores que también están expuestos al mercado brasileño son Telefónica y DIA. La teleco se ha dejado un 1,33% hasta los 9,72 euros. La filial brasileña de Telefónica obtuvo en 2016 una facturación de 11.097 millones de euros y controla más del 30% del sector en el país. Por su parte, DIA ha caído un 0,78%, hasta los 5,34 euros. La compañía facturó el pasado año 1.611 millones de euros en el país sudamericano, un 19% del total de 8.867 millones de euros.

La tensión política en Brasil ha comenzado después de que el periódico 'O Globo' haya asegurado que existe una grabación en la que se oye al presidente, Michel Temer, autorizar a comprar el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha, lo que supondría que el presidente estaba intentando obstruir las investigaciones de la justicia.

Al margen de Brasil, otros valores que también han cerrado con pérdidas importantes han sido Bankia (-2,46%); Acerinox (-2,42%) y Técnicas Reunidas (-2,34%). Respecto a otros pesos pesados, BBVA se ha dejado un 0,82% e Inditex, un 0,28%, hasta los 35,9 euros.

En las caídas también hay que hacer mención especial a Banco Popular. Otra sesión más ha sido el protagonista, ya que ha celebrado un consejo para analizar las ofertas de compra que ha recibido la entidad. Este jueves se ha dejado un 2,10%, hasta los 0,65 euros, aunque ha llegado a cotizar con subidas.

En el lado de las ganancias, Grifols ha sido la que ha registrado el mayor avance, un 0,79%, hasta los 24,9 euros, seguido de Cellnex Telecom, que ha subido un 0,77%; y de Melia Hotels, que se ha revalorizado un 0,69%. Aena también ha subido un 0,24%. La agencia Fitch Ratings ha mejorado la calificación crediticia de “BBB+” a “A” y ha revisado la perspectiva de positiva a estable.

OTROS MERCADOS

Otra sesión en rojo para los mercados del Viejo Continente. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,89%, el CAC 40 de Francia ha caído un 0,53% y el DAX 30 de Alemania ha cedido un 0,33%. Ligeramente arriba ha cerrado el FTSE MIB de Italia (+0,07%).

Por otro lado, Wall Street cotiza con subidas del 0,4% de media, después de cerrar el miércoles su peor sesión desde septiembre de 2016 y en el caso del Nasdaq de junio del mismo año. Las crisis políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, siguen asustando a los inversores.

Y es que Donald Trump no para de enfrentarse a escándalos que, en resumen, le apuntan por sus injerencias en la Justicia y que tienen que ver, fundamentalmente, con esa sospecha que arrastra desde que ganó las elecciones relacionada con Rusia y con su intervención para que esto ocurriera. Trump ya ha dicho que es el presidente peor tratado de la historia y que no quiere que todas las informaciones que se están publicando, y que están afectando claramente a su figura, le desvíen de sus objetivos.

Este jueves es noticia Brasil y su mercado. El Bovespa cotiza con caídas del 10%, y la bolsa de São Paulo ha sido suspendida durante unos 20 minutos, debido a las tensiones políticas del país. En el mercado de las divisas, el real brasileño cae un 7% en su cambio contra euro y se cambia por 0,26 euros.

Por otro lado, la 'moneda única' cae un 0,25% en su cambio contra el dólar, después de que el miércoles marcase máximos de seis meses. A la hora del cierre del mercado europeo, el euro se cambiaba por 1,13 'billetes verdes'. En el mercado de las materias primas, el crudo sube un 0,6% y se sitúa por encima de los 52 dólares en el caso del barril de Brent, referencia en Europa.

ANÁLISIS TÉCNICO

A pesar de las caídas de este jueves, lejos de los mínimos del día, "lo cierto es que no podemos decir que nos haya dejado un mal sabor de boca. Y el motivo no es otro que el hecho de que nuestro Ibex 35 ha acariciado la zona de soporte que presenta en los 10.530 puntos (ha marcado un mínimo intradía en los 10.564)", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Así, recuerda que por debajo tenemos otro soporte de mayor relevancia, el hueco alcista de la sesión del 24 de abril al que hemos hecho referencia en varias ocasiones en los últimos días en los 10.380 puntos. "Donde mejor se aprecia el movimiento de la sesión de hoy lo tenemos en BBVA y en Banco Santander, los dos grandes bancos de nuestro país", explica Rodríguez. Se puede decir que este jueves las dos entidades han rellenado, prácticamente en su totalidad, los huecos homólogos al nivel de los 10.380 puntos del Ibex 35, en los 7,09 y los 5,6 euros respectivamente. Así, la entidad cántabra ha marcado un mínimo en los 5,63 euros y BBVA en los 7,13 euros. O lo que es lo mismo, podemos decir que se han rellenado (casi en su totalidad) los huecos alcistas pero no se han cerrado (por el momento). "Lo que quiere decir que las implicaciones alcistas, de fortaleza, de estos huecos siguen intactas", concluye el experto.

contador