• El Ibex 35 finaliza el mes de noviembre con una subida del 2,79%
  • La semana que viene tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo

Las bolsas europeas han cerrado con ligeras caídas la última sesión de una semana que en general ha sido positiva y ha estado marcada por la caída del precio del petróleo, la posibilidad ya descontada de que el BCE inicie en breve un programa de compras y los máximos históricos de Wall Street.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,40%, hasta 10.770,7 puntos. El resto de plazas europeas han cerrado prácticamente planas. En la semana, el selectivo ha ganado un 2,38% y un 2,79% en el mes de noviembre, mientras el resto de Europa avanza una media del 2% semanal.

“Si la semana anterior resultó muy positiva para las bolsas mundiales, ésta que termina lo ha sido incluso más”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Así, valora la última semana como “muy positiva”, con “algunas cuestiones interesantes”.

Lea además: Wall Street cierra con saldo mixto pero cuidado, los efectos reales del petróleo se notarán 'pronto'

CLAVES DE LA SEMANA

Entre lo más destacado de la semana se encuentra “la aceleración en la caída de los precios del crudo”. Así, Pingarrón recuerda que el Brent se ha dejado un 9% esta semana, aunque el mayor descenso se concentró en la sesión del jueves, coincidiendo con la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha decidido no reducir su producción para contener el desplome de los precios.

“Las empresas relacionadas con el sector petrolífero están sufriendo de manera apreciable pero, al contrario que en otras ocasiones, las caídas en sus valores no están contagiando demasiado a otros sectoriales, dado el mayor optimismo que existe en los mercados”, señala este analista. Además, “las ventajas de estas caídas son netamente superiores a los inconvenientes” en lo que respecta a la economía real, “dado el impulso potencial que albergan”.

El segundo hecho relevante se encuentra “en el muy buen comportamiento que ha tenido la bolsa china, que se ha anotado una subida semanal cercana al 8% tras la sorprendente decisión del Banco Central de China de reducir los tipos de interés el viernes pasado”. El anuncio del organismo monetario extendió “la sensación de que en los próximos meses habrá más medidas destinadas a estimular la economía del gigante asiático”.

"El índice S&P 500 acumula una de las mayores sobrecompras que se recuerdan"

Pese a haber operado un día menos por la festividad de Acción de Gracias, las bolsas americanas se cuentan entre las claves de esta semana. Pingarrón recuerda que han continuado encadenando máximos históricos, algo que han logrado “motivadas por la buena salud de la economía” - el PIB del tercer trimestre fue superior a lo previsto - “y la estacionalidad alcista del Día de Acción de Gracias y el Black Friday, que han alterado el calendario semanal”. Sin embargo, alerta este analista, “el índice S&P 500 acumula una de las mayores sobrecompras que se recuerdan, haciendo patente la necesidad de cierto recorte”.

Por último, “tenemos lo sucedido en Europa, donde los activos cotizados están descontando con bastante claridad que el BCE emprenderá nuevos programas de compras a corto plazo”, en concreto en el primer trimestre de 2015. Esta perspectiva ha hecho que la rentabilidad de la deuda europea se sitúe en mínimos históricos en todos los países (excepto Grecia) y las bolsas continúen subiendo. Sin embargo, el Dax, que durante toda la semana se ha acercado a sus máximos históricos, “fracasando en su intento de superarlos”.

En cuanto a la próxima semana, “tendrá lugar la reunión del BCE, cuya trascendencia es conocida”. “No resulta imprescindible que se anuncien ya medidas concretas para seguir manteniendo el buen todo de los mercados, pero sí que siga existiendo la sensación de premura y unanimidad manifestadas por Draghi, que permitan pensar que durante el próximo trimestre, el BCE incorporará a sus balances nuevos activos, además de los ABS y las cédulas hipotecarias que ya está comprando”, explica el experto de IG.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras los últimos movimientos del Ibex 35, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, cree que se dan las condiciones para apostar que el Ibex volverá a sus máximos anuales, “aunque por el momento parece que el rally se está cebando más en el conjunto de las bolsas del Viejo Continente que en nuestro selectivo”.

Pero, ¿cuándo llegará esta vuelta a los máximos anuales? “Puede ser en una semana como puede ser en dos meses”, apunta este analista. “Lo único que sé es que, a día de hoy, las velas semanales apuntan más hacia un escenario de continuidad alcista que el inicio de una corrección importante”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Diageo, Prisa y el Ibex 35

contador