• Finaliza una semana que ha ido de menos a más tanto en el Ibex como en el resto de Europa
  • En el plano técnico, todo apunta a que viene una corrección inmediata en el selectivo español
ibex

Las bolsas europeas han cerrado en positivo tras superar una semana llena de eventos relevantes. La reunión de dos días de la Reserva Federal, la primera subasta de liquidez del Banco Central Europeo y el referéndum de independencia de Escocia han sido los obstáculos con los que se ha encontrado el mercado durante las últimas cinco sesiones.

  • 10.765,000
  • 1,23%

Al cierre de este viernes, el Ibex 35 ha subido un 0,10%, hasta los 11.001,9 puntos, mientras las bolsas europeas han ganado un 0,20%. En la semana, el selectivo español sube un 1,04%, mientras las bolsas europeas acumulan un saldo positivo semanal de en torno al 1%.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, valora las últimas cinco sesiones como “una semana que ha ido claramente de menos a más”. “El lunes empezamos ligeramente a la baja y cerramos más o menos planos y desde entonces no hemos parado de subir todos los días, tanto aquí como en Europa”, agrega.

"Todo apunta a que viene una corrección inmediata"

“Los mayores eventos de volatilidad para el mercado de 2014 ya casi han pasado”, señala Evan Lucas, estratega de IG Markets. Así, recuerda que ya se han superado la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal y el referéndum de independencia de Escocia y que Alibaba comienza a cotizar este viernes.

Leer más: El gráfico semanal del Ibex 35 no puede ser más alcista

ESCOCIA VOTÓ ‘NO’

El resultado del referéndum de Escocia, a primera hora de la mañana de este viernes, ha tranquilizado a las bolsas europeas, con una victoria del ‘no’ por diez puntos de diferencia. “Esto es lo más importante del día y todo lo demás queda relegado a un segundo plano”, señalan los analistas de Bankinter.

“Con el ‘no’ a la independencia de Escocia nuestra estrategia continúa vigente: recomendamos favorecer la liquidez hacia renta variable, principalmente EE.UU. y Europa. El ciclo de mercado es bueno y los obstáculos en el corto plazo se han eliminado”, señalan estos analistas.

Leer más: Alex Salmond, el primer ministro escocés, anuncia su dimisión tras el referéndum

ANÁLISIS TÉCNICO

La sesión de este viernes ha sido “interesante desde el punto de vista técnico”, señala José María Rodríguez, “pese a que cerramos lejos de los máximos de la sesión”. “Hemos despertado con un hueco alcista en 10.991 puntos (ahora soporte) y hemos marcado un máximo en los 11.191,8, tocando los máximos del pasado 5 de septiembre”, señala. Así, “el Ibex ha cerrado en los mínimos de la sesión, después de haber subido con mucha fuerza. Todo apunta a que viene una corrección inmediata”, advierte.

Este analista considera que “al cerrar así, lo que nos está diciendo nuestro índice es que, por el momento, no está siendo capaz de superar la resistencia de los máximos del 5 de septiembre y, por lo tanto, puede que los primeros días de la semana que viene sean ligeramente correctivos (o de consolidación de niveles)”. “Ahora bien, el aspecto general del mercado sigue siendo muy bueno e independientemente de correcciones puntuales, parece que lo más probable sería que atacáramos en breve los máximos del año, en los 11.249”, vaticina.

Consultorio de análisis técnico: Dia, Indra, Gamesa, Inditex y Tesla Motors

contador