• Siemens Gamesa se ha desplomado un 6,4% en bolsa tras su 'profit warning'
  • Por su parte, OHL se ha disparado un 11% en el Continuo ante una posible oferta de 2.000 millones por su filial de concesiones
11.075,900
  • 48,100
  • 0,44%

El Ibex 35 vuelve a ser en esta sesión el peor índice de Europa y cierra con una caída del 0,75%, hasta los 10.181 puntos. El selectivo digiere así la ambigua respuesta que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha dado al requerimiento que la semana pasada le hizo el Gobierno español. Ha evitado contestar 'Sí' o 'No' a la pregunta de si declaró la independencia y ha pedido "diálogo sincero".

Ante esta situación que ya se contemplaba, el Gobierno ha emplazado al siguiente plazo previsto (las 10 de la mañana de este jueves) para que Puigdemont se retracte y "deje de jugar con la ciudadanía", en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría. Si no rectificara, el gobierno activaría el artículo 155 y empezaría a retirar la autonomía a Cataluña.

"El presidente catalán se encuentra en una posición difícil. Si retrocede, entonces el Gobierno catalán probablemente se dividirá y podríamos ver nuevas elecciones, y si declara la independencia, se arriesgará a ser arrestado y posiblemente forzará a Madrid a desencadenar el artículo 155 de la constitución española y la imposición de un gobierno directo, un paso que podría desencadenar disturbios significativos", han señalado los expertos de CMC Markets.

Por su parte, Deutsche Bank se suma a los malos augurios económicos que ya han pronosticado varios organismos para Cataluña. Los analistas de esta entidad consideran que la situación que vive la región puede tener un importante impacto en su economía por la incertidumbre. "La situación actual de Cataluña puede dañar la actividad económica inmediata a través de una bajada de producción asociada a las huelgas, pérdida de turismo y boicot de productos", según han indicado en su informe titulado 'Cataluña: impacto económico de la incertidumbre política'.

SIEMENS GAMESA, EL PEOR VALOR HOY

Así las cosas, Siemens Gamesa ha sido el peor valor de la sesión. La cotizada se ha desplomado un 6,3% en bolsa tras reducir el viernes pasado, con el Ibex ya cerrado, su previsión de beneficios por la presión de precios. La compañía publica resultados el próximo 6 de noviembre y presentará su Plan Estratégico el próximo 15 de noviembre.

Además, en la parte baja de la tabla también le han seguido Banco Sabadell (-2,8%) y Telefónica (-1,75%). Y es que casi todas las entidades y los grandes valores del Ibex han caído hoy, arrastrados por el repunte de incertidumbre en Cataluña. BBVA se ha dejado un 1,75%, Caixabank ha perdido un 1,73%, aunque los expertos lo señalan como el banco con mayor potencial de subidas, Bankinter también ha caído un 0,73% y Bankia un 0,52%%.

En el lado contrario, las ganancias han estado lideradas por Abertis (+1,03%), después de conocerse que Barclays ha declarado una participación del 1,3% en su capital, y a la espera de que ACS decida si presenta una contraOPA para competir con la de Atlantia. El segundo valor que más ha subido ha sido Técnicas Reunidas (+1%), seguido de ACS (+0,77%).

PRISA Y OHL, PROTAGONISTAS EN EL CONTINUO

Por último, en el Mercado Continuo han sido noticia Prisa y OHL. La primera se ha hundido en el Continuo un 8,17% tras anunciar dos ampliaciones de capital por 550 millones de euros de manera conjunta. OHL, por su parte se ha disparado casi un 11% ante una posible oferta por la totalidad de su filial de concesiones que ascendería a 2.000 millones de euros. El interesado sería el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund.

En cuanto a la agenda de datos de mañana martes, el principal dato a destacar es que comienza la temporada de resultados del tercer trimestre en España. Y será Enagás la primera empresa en rendir cuentas al mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que "a pesar de las caídas con las que hemos comenzado la semana lo cierto es que no hay cambios en el aspecto técnico de nuestro índice. El problema es que aun cuando corrigiera hasta los 10.000 puntos (por dar una cifra) todo seguiría exactamente igual". A su juicio, "la posibilidad de buscar la base del canal siempre está ahí, al fin y al cabo el precio continúa encajado dentro del canal bajista desde hace ya algo más de cinco meses. Y por arriba la zona de control, la resistencia a batir la encontramos en los 10.410 puntos, los máximos de septiembre", comenta.

Por último, el experto añade que todo ello "en la medida en que no saltemos con fuerza por encima de los máximos de septiembre. Y mientras tanto tenemos a las bolsas europeas a poco más del 1% de los máximos anuales, a excepción del Dax que cotiza en máximos de todos los tiempos".

contador