Lo interesante de la última semana en las bolsas es que el conjunto de los índices del Viejo Continente confirmaban que el largo lateral en el que se encontraban encajados desde finales de 2013 quedaba atrás.

Sin embargo nuestro selectivo no termina de arrancar motores de forma clara y el motivo no es otro que la debilidad del primer banco de nuestro país, el Banco Santander. Desde que anunció la última macro ampliación de capital el título permanece tocado y sin él es difícil que nuestro Ibex 35 suba con la misma alegría con la que lo están haciendo nuestro vecinos europeos. Es cierto que hay otros títulos como Telefónica, Inditex e Iberdrola que lo están haciendo muy bien. Pero es complicado que las subidas tengan continuidad sin el “buque insignia” de nuestro mercado y sin el sector financiero que tampoco parece arrancar con claridad.

De hecho mientras el resto de Europa cotiza en su conjunto por encima de los máximos de 2014 nuestro selectivo se encuentra todavía a un 7% de los 11.250 puntos alcanzados en junio. En el muy corto plazo lo que tenemos es una importante zona de resistencia en los aproximadamente 10.765 puntos (directriz bajista) y los 10.805 puntos (hueco bajista de la sesión del 9 de diciembre).

Lee además:

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

contador