• Moncloa ha preparado minuciosamente varios escenarios
  • Los textos que se presentarán ante el TC se ultimarán viernes noche
diada, cataluña

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se ve forzado a medidas tan extraordinarias como convocar a los ministros en sábado para frenar las normas que se aprobarán el viernes en una sesión extraordinaria del Parlament Catalán para llamar a los catalanes a las urnas el 9 de noviembre.

Lea también: El Parlament aprobará la ley de Consultas el viernes

Según cuenta El Mundo, en Moncloa llevan semanas preparando el dispositivo para frenar la consulta y se cuenta con informes jurídicos “muy precisos, exquisitamente detallados”, que contemplan todas las hipótesis y las respuestas. Dice el medio que se ha puesto especial interés en cuidar que los argumentos que se proporcionen desde el Ministerio de Justicia, la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado sean extremadamente minuciosos y bien razonados, para que los catalanes que apuestan por la independencia no se sientan “ni insultados ni menospreciados”.

La decisión del Parlament de la Generalitat de aprobar la ley y el decreto de consultas en un pleno extraordinario en la cámara catalana el viernes a las 16:30 de la tarde, deja poco margen de maniobra al Ejecutivo central y se tendría que convocar un Consejo de Ministros extraordinario el sábado para autorizar la impugnación de ambas normas. Se trataría de un Consejo brevísimo, pura fórmula, pero imprescindible.

Los textos que se llevarán al TC se ultimarán el viernes noche

Los textos que presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) se ultimarán el viernes noche, cuando la legislación catalana vea la luz y se ampararán en el artículo 161.2 de la Constitución, según el cual “el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas”.

EL CONSTITUCIONAL, TRIBUNAL CON IDEAS PROPIAS

A partir de aquí, el TC suspenderá cautelarmente la consulta y según fuentes jurídicas consultadas, dada la inminencia del 9 de noviembre, el Constitucional será rápido en dar una resolución.

No obstante, hay una variación interesante a una suspensión total: que el TC aprobara la ley de Consultas, pero dictaminara que la convocatoria de esta votación en concreto está más allá de las competencias autonómicas contempladas en el Estatut. “El Constitucional tiene ideas propias”, cuentan a Bolsamanía fuentes legales consultadas y no sería sorprendente una resolución de estas características.

Lea también:

¿Y ahora qué Cataluña? Tres escenarios para el futuro de la consulta soberanista

contador