• Los sindicatos aseguran que la Mutualidad desaparecerá si Hacienda no actúa antes de fin de año
  • 'El Gobierno cierra los ojos y esconde la cabeza debajo del ala', aseguran desde CSI-F
emprendedores, trabajo, empleo

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) podría tener los días contados. Al menos así lo creen los sindicatos. “El Gobierno está cerrando los ojos y esconde la cabeza debajo del ala. Si no rectifican antes de aprobar los Presupuestos para 2015, Muface desaparecerá, al menos como la hemos conocido hasta ahora”, asegura Eliseo Moreno, secretario nacional de acción sindical de CSI-F.

Si no rectifican antes de aprobar los Presupuestos, Muface desaparecerá

Muface es el sistema asistencial que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios del Estado bajo un régimen especial de carácter mutualista, y distinto del régimen general de la Seguridad Social. Según los datos aportados por el sindicato CSI-F, en 2013 había 963.709 titulares de esta mutualidad y más de 550.000 beneficiarios.

Lea también: Montoro devolverá el 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios en enero.

Además, desde 2007 la distribución entre funcionarios que prefieren este sistema o la Seguridad Social ha caído más de tres puntos. De esta manera, en 2013 el número de mutualistas que apostaban por las aseguradoras privadas representaba un 81,91%, frente a un 18,19% que se decantaban por el sistema público.

El número de funcionarios que utiliza Muface es el 81,8% frente al 18% que prefiere la Seguridad Social

“Hemos hablado con el Gobierno y con Muface y queremos que se resuelva el conlficto antes de que se aprueben definitivamente los Prespuestos”, asegura Moreno. “Muchas aseguradoras se están retirando de la mutualidad porque no les sale rentable lo que plantea el Gobierno”, añade. En este sentido, el sindicato recuerda que las condiciones de Muface las impone el Ejecutivo. “Se han reducido los cuadros médicos, los hospitales, se han reducido los servicios y se han complicado los trámites para solicitar pruebas médicas más caras y complejas”, subraya Moreno.

LA HUCHA DE LOS FUNCIONARIOS

Al igual que ocurre con la conocida como hucha de las pensiones, un Fondo de Reserva que se creó en la época de José María Aznar, el Gobierno también creó un sistema parecido para la mutualidad de los funcionarios. Según CSI-F, en los últimos cinco años Hacienda ha hecho uso de 1.052 millones de euros de ese remanente de Muface. “Esta situación es insostenible, es una dejación de responsabilidades del Gobierno”, afirma Moreno.

Hacienda ha negado que Muface esté en quiebra técnica y ha asegurado que el presupuesto de Muface pasa por todos los controles financieros y presupuestarios de la Administración General del Estado, de la que forma parte, y paga puntualmente a todos sus proveedores, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios farmacéuticos.

El presupuesto de Muface para 2014 asciende a 1.588 millones de euros, y su población protegida en toda España se eleva a 1.521.408 personas, entre titulares y benficiarios. En la actualidad las aseguradoras adscritas a este sistema son Adeslas, Asisa, DKV y el Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria. Para 2015 el presupuesto se incrementará en algo más de 25 millones de euros hasta alcanzar los 1.613.

EL PAPEL DE LAS ASEGURADORAS

“Las aseguradoras se acabarán yendo del sistema porque no les sale a cuenta”, explica Moreno. El sindicalista pone como ejemplo el caso de Adeslas que podría estar ya replanteando su salida. “Los mutualistas en Ponferrada (León) ya no tienen donde acudir porque el hospital de esta ciudad ya no admite este sistema porque pierde dinero con las condiciones impuestas por el Gobierno”.

Aún así, habrá que esperar al 1 de enero, momento en el que los beneficiarios de este sistema de seguros de salud decidirán si siguen adscritos a Muface o se decantarán por el sistema público.

Lee además:

El PP prohibirá las manifestaciones de funcionarios para frenar las protestas.

El Gobierno confirma que congelará el sueldo a los funcionarios pero eleva la tasa de reposición.

contador