diada, cataluña

El Gobierno impugnará la consulta alternativa catalana del 9 de noviembre argumentando que se mantiene la pregunta. Así, la Generalitat pretende preguntar a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado.

Además, el Ejecutivo señala que se ha implicado a la Administración catalana con instrucciones a los funcionarios o a los Mossos d’Esquadra, aunque no figuren en ninguna orden oficial, informa Europa Press, que cita fuentes gubernamentales.

DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

El Gobierno central aún está a la espera del informe del Consejo de Estado, ordenado por Rajoy con carácter urgente, para ver cuál es la vía jurídica que se emplea para recurrir el “proceso de participación ciudadana” convocado por Artur Mas.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobará este jueves el dictamen que le ha solicitado el Gobierno sobre la legalidad de la nueva consulta soberanista. La original se encuentra actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Es obligatorio que el Gobierno cuente con el dictamen del Consejo de Estado, que no es vinculante y puede ser favorable o no al recurso. Si el documento se aprueba el jueves, el Consejo de Ministros podría decidir el recurso a la consulta en su reunión del viernes.

Lea además:

Artur Mas pide a los medios públicos catalanes que den más cobertura a la consulta del 9-N

¿Votará usted el 9-N? Unos dos millones de catalanes acudirán a las urnas

El Gobierno pedirá un informe para declarar inconstitucional la consulta del 9-N

contador