• El presidente del Eurogrupo insiste en que hay que respetar los acuerdos existentes
  • Dijsselbloem se ha reunido con Tsipras y su equipo económico
  • Grecia dice no cooperará con prestamistas ni pedirá ampliar programa de rescate
Yanis Varoufakis, Grecia

Grecia sigue tensando la cuerda a Europa. El Gobierno ha lanzado un nuevo desafío a la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), al afirmar que no reconoce la autoridad de este grupo como interlocutores válidos con los que negociar sobre la reestructuración de su deuda.

Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que este viernes ha indicado que no tiene "planes de cooperar con la troika". Varoufakis ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Varoufakis ha asegurado que el Gobierno de Grecia no cooperará con la misión de la Unión Europea y el FMI financiando el país y tampoco buscará una extensión del programa de rescate. “Esta plataforma nos ha permitido ganar la confianza del pueblo griego”, ha señalado tras la reunión en declaraciones recogidas por Reuters.

Atenas no aceptará una "crisis autoalimentada" de deflación y deuda

Asimismo, el responsable de la cartera de Finanzas ha asegurado que su “primera acción como Gobierno no será rechazar la justificación de cuestionar este programa pidiendo una extensión del mismo”. Según ha explicado a los medios, Varoufakis ha asegurado a Dijsselbloem que Atenas tiene pensado llevar a cabo reformas para hacer la economía más competitiva y tener un presupuesto equilibrado pero, no aceptará una “crisis autoalimentada” de deflación y deuda inviable.

Lea también: S&P sitúa cuatro bancos griegos en vigilancia negativa por la "incertidumbre" política

RESPETAR LOS ACUERDOS

Por su parte, Dijsselbloem ha insistido al nuevo Gobierno en que debe respetar los términos de los acuerdos existentes entre Grecia y la zona euro y ha advertido sobre las consecuencias de dar pasos unilaterales. Así, ha dicho que es importante no revertir los progresos que ha hecho hasta ahora.

El ministro holandés ha recordado que la continuidad del apoyo de Europa depende de que Grecia respete sus obligaciones y que está en manos del Gobierno de Tsipras decidir su posición antes de avanzar conjuntamente con la zona euro. Asimismo, ha indicado que ambas partes decidirán qué sucederá a continuación, antes de que el programa de rescate finalice el 28 de febrero.

Dijsselbloem ha viajado a la capital griega para reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los principales representantes de su equipo económico: el ministro Varoufakis y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis. La visita de Dijsselbloem se produce un día después del encuentro entre Tsipras y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que el alemán describió como una reunión “constructiva”.

Antes de la reunión, los inspectores del FMI y la Unión Europea han indicado que están dispuestos a volver a Atenas para completar la inspección final del programa de rescate y desembolsar los 7.000 millones de euros que aún están pendientes.

SE PUEDE OFRECER MÁS TIEMPO

Mientras tanto, en una cadena alemana, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha instado al nuevo Gobierno a que siga adelante con las reformas acordadas con los acreedores internacionales, al mismo tiempo que ha afirmado que se puede ofrecer más tiempo a Atenas para alcanzar ciertos objetivos.

"Esperamos que cumplan todos los compromisos que adquirieron"

"Esperamos que cumplan todos los compromisos que adquirieron", ha dicho Katainen al canal alemán Deutschlandfunk en inglés, agregando que la Comisión Europea debe asegurarse de que todos los estados miembros son tratados de igual forma.

Mientras tanto, para los mercados europeos estas declaraciones no han pasado desapercibidas y han tirado hacia abajo a los principales índices pocas horas antes del cierre de la jornada bursátil.

Lea además:

Rusia evalúa ayudar financieramente a Grecia después de que Tsipras defendiera a Moscú

Grecia juega la carta rusa para presionar a la Unión Europea

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

Wall Street cierra la semana en rojo: decepción con el PIB, sorpresa en Rusia y cautela con Grecia

contador