Zapatero, Davos, Foro

La correspondencia entre Jean Claude Trichet y José Luis Rodríguez Zapatero en agosto de 2011 coincidió con la decisión del BCE de adquirir bonos españoles e italianos por unos 22.000 millones de euros. Trichet pedía más reformas, y el expresidente español solicitaba más compras de bonos.

Zapatero prometía que el Gobierno español efectuaría medidas “en línea con las propuestas” a las que el ex presidente del BCE le había instado en una carta anterior sobre consolidación fiscal, y reducción del déficit. Entre estas medidas citaba, "cambios regulatorios en la normativa laboral, mejorando la flexibilidad en la contratación para incrementar así la creación de empleo" .

Trichet pedía más reformas, Zapatero la intervención en los mercados de deuda

El expresidente español mostraba su gran preocupación por la tensión en la prima de riesgo española y las consecuentes dificultades del país para financiarse:"Es imposible que tales reformas estén plenamente operativas en el corto plazo para corregir las disfunciones que se están produciendo en este momento en los mercados financieros",

Por eso pedía al BCE que activara compras en el mercado de deuda “a través de la compra de deuda pública española en volumen suficiente para estabilizar los mercados y asegurar el funcionamiento correcto del mecanismo de transmisión de política monetaria”.

Por su parte, el francés planteaba a Zapatero la urgencia de desarrollar “medidas significativas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral con vistas a avanzar en la reducción de una tasa de paro muy elevada”. Entre esas exigencias figuraban eliminar las restricciones al encadenamiento de contratos temporales y modalidades de contrato de indemnización muy baja por despido.

Lea además:

Zapatero reaparece con el Día contra la Violencia de Género como telón de fondo

contador