MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Una de las principales máximas de la inversión contraria es la pronunciada por el barón Rothschild, quien dijo que “el momento para comprar es cuando 'la sangre corre por las calles', incluso si la sangre es tuya”. La idea, señala el estratega jefe de U.S. Global Investors, Frank Holmes, es que los mejores inversores hacen sus estrategias aprovechando el pánico del resto, lo que les permite comprar acciones a precio de saldo. “La leyenda de Warren Buffett se construyó sobre esta filosofía durante la crisis de los 70”, añade.

El lunes, recuerda, hubo algo más que "sangre en las calles", mientras el mundo digería la rebaja de calificación a Estados Unidos de S&P, una oleada de ventas que duraba ya dos semanas, la probabilidad de que la economía estadounidense vuelva a caer en recesión y la crisis de deuda del Viejo Continente. Todo esto “creo una potente mezcla de temor en los mercados y lanzó la volatilidad a su nivel más alto desde el Flash Crash de 2010”. Sin embargo, este experto afirma que “mientras muchos inversores ejecutan sus salidas, otros han optado por subirse a la ola de la volatilidad aguantando el tirón y otros por comprar a bajos precios”.

Sea cual sea nuestra opción, Holmes nos deja una serie de datos que, cuanto menos, son interesantes y, por qué no, deben ser tenidos en cuenta:

- El S&P 500 se dejó en las tres últimas sesiones antes del miércoles un 11%. Esto sólo ha ocurrido cinco veces desde 1960: en la crisis de 1987, en la crisis financiera asiática de 1998 y dos ocasiones más en 2008, según un estudio elaborado por Desjardins. En cada uno de estos casos, los mercados ganaros un 9% de media durante el mes siguiente.

“Las liquidaciones en el mercado son una realidad común en esta época del año. Según el Stock Trader’s Almanac, agosto ha sido el peor mes del año para Dow Jones y S&P desde el crash de 1987. Si bien, el 7,2% que este índice se dejó la semana pasada supone el peor saldo semanal registrado durante un mes de agosto, superando incluso las pérdidas vistas en 1974”.

- Pero, el principal selectivo del mundo no ha sido el único en experimentar movimientos extremos. Así, el Índice VIX de volatilidad ha subido por encima del nivel clave de los 40 puntos y se anota ya ascensos superiores al 164% en el año, lo que significa que lo que prima en el mercado ahora mismo es el miedo.

Desde 1995, el indicador del miedo solo ha superado este nivel en cinco ocasiones y en todas, menos en 2008, cuando se mantuvo elevado durante meses, el mercado subió en los tres meses siguientes. En este sentido, el S&P se anotó de media un 6% en dicho periodo; mientras, a corto plazo, las reacciones del mercado han sido más variadas y en el siguiente mes se ha movido un 11% en cualquier dirección.

- Por su parte, el oro ha visto nuevos máximos históricos (como requiere su naturaleza de valor refugio); si bien, este experto explica que “los incrementos del último mes entran dentro del comportamiento que ha registrado el oro durante el año y sólo suponen un riesgo de pequeña corrección a corto plazo”. Al mismo tiempo, el petróleo y otras materias primas han sufrido importantes retrocesos.

“Las turbulencias en los mercados son un verdadero desafío para los inversores que están en esto para el largo plazo. Deben controlar sus respuestas emocionales y mantenerse a la caza de beneficios (…) y es que, históricamente los sell-offs han resultado en fuertes rebotes (…) con esto en mente, los inversores no deben olvidar que hay buenas oportunidades. En la actualidad, la rentabilidad por dividendo del S&P 500 es del 2,28%, el nivel más alto desde julio de 2009, apunta Desjardins”, afirma . Y es que, muchas compañías de calidad están “pagando a sus inversores para que esperen, incrementando la rentabilidad por dividendo por encima de sus fondos monetarios.

No obstante, estas oportunidades están siendo ignoradas ya que los inversores han huido a la seguridad del efectivo y los bonos, inversiones que pagan poca rentabilidad e ingresos microscópicos, afirma el analista Murray Pollitt. “La historia está llena de ciclos y cada tipo de activo lleva su propio ADN de volatilidad. Los que están muy apalancados o se ven obligados a vender con el fin de obtener capital son los que más dolor están sufriendo en estos momentos. Pero, los inversores deben recordar que los mercados son cíclicos, como la marea…

A MEDIA MAÑANA DURA EL REBOTE… CRUCEMOS LOS DEDOS

Para variar, el rebote de la apertura se mantiene cuando llegamos a la media mañana -crucemos los dedos- y la Bolsas europeas cotizan en números verdes: CAC (+2,34%); DAX (+2,75%); FTSE (+1,97%); EuroStoxx50 (+2,52%); e Ibex35 (+3,51%; 8.248,50 puntos). Por su parte, los futuros americanos se anotan un 1,80% de media.

En el DJ Stoxx 600, los sectores que más repuntan son Seguros (+3,93%) y Bancos (+3,57%); mientras que los que menos se revalorizan, ya que no hay ninguno en negativo, son Alimentos y Bebidas (+0,04%) y Bienes de consumo personal (+0,43%).

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,4250 (+0,51%); el barril de Brent sube un 0,46%, hasta $107,17; el de West Texas se anota un 1,07%, hasta $83,78; y el oro suma un 0,59%, hasta $1.794,80.

Sara Carbonell
contador