La seguridad de las tarjetas de crédito ha estado últimamente, muy presente en los medios de comunicación. En Estados Unidos, el robo de datos está a la orden del día. Realmente, no hay nada que un usuario pueda hacer para evitar la pérdida de los datos de su tarjeta tras hacer una compra o tras el robo físico de la misma. Sin embargo, sí que hay formas de evitar que esos datos no sean robados mientras las tarjetas estén en su poder.

El portal Abc News ha publicado una serie de pautas que debes seguir para asegurar tu tarjeta de crédito.

TRATA CON CUIDADO LA TARJETA

Las llaves, los teléfonos móviles y otros enseres pueden llevarse en bolsos y bolsillos con más o menos miedo a una pérdida o robo. Por contra, las tarjetas de crédito no deberían estar jamás fuera de la billetera. Es un elemento muy fácil de robar y tiende a ser más seguro llevarla en una ranura de la cartera.

GUARDA LAS TARJETAS QUE NO UTILIZAS

Hay ciertas tarjetas de crédito, como las de viaje o las de uso en ciertos comercios, que no deben estar siempre en la cartera, aunque parezcan necesarias. Si estas tarjetas están en un lugar seguro, no habrá que hacer tantos duplicados en caso de que se pierda o se sustraiga la cartera.

CUIDADO CON EL CORREO

Los robos de tarjetas de crédito no son necesariamente mediante alta tecnología, una de las formas más comunes de robo en Estados Unidos es interceptando el correo postal. Por supuesto, también es vulnerable el correo electrónico. En estos casos, lo más adecuado sería redirigir el correo a direcciones seguras o en las que los potenciales ladrones no pudieran buscar. También es importante que el correo quede en buenas manos si se va de la ciudad por un periodo de tiempo más o menos largo.

DESAZTE DE TUS EXTRACTOS BANCARIOS

Otra forma en la que los ladrones pueden obtener acceso a una cuenta es recogiendo información de sus extractos bancarios. Por esto, es necesario deshacerse por completo y de forma segura de este tipo de comprobantes, para evitar suplantaciones de identidad y hurtos de cualquier tipo.

MUCHO OJO EN LAS REDES SOCIALES

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una parte importante en las vidas de todo el mundo que tiene acceso a ellas. En este sentido, la gente publica demasiada información y esta, más frecuentemente de lo que debería, puede utilizarse en su contra.

Los ladrones pueden robar la identidad para así lograr engañar a las entidades emisoras de tarjetas. Esto sin contar con las claves de acceso y preguntas secretas que, a menudo, solemos airear en las redes sociales sin tenerlo en cuenta.

REVISA LOS ESTRACTOS BANCARIOS Y EL SALDO DE TU CUENTA

No existe una manera que evite completamente que los hackers adquieran datos de una tarjeta de crédito. Aunque la ley ampara a los titulares de las tarjetas en caso de cargos no autorizados, es necesario que sea él quien avise a los bancos de estos.

Por esto, es recomendable revisar los extractos bancarios con calma y estudiar a fondo cada cargo para evitar este tipo de acciones. También es una buena idea mirar periódicamente los datos de la tarjeta, para asegurarse de que no hay nuevas cuentas abiertas a nombre de un titular sin su consentimiento o si el crédito no desciende inesperadamente.

Lee también:

¿Cuál es la fórmula para ser rico?

¿Cuáles son las 4 mejores maneras de invertir?

contador