starbucks

El café y el té suelen ser las primeras opciones para aliviar el cansancio y mantenerse despierto. Pese a lo extendido que está el consumo de estas bebidas para este fin, no son las mejores opciones posibles.

La cafeína genera dependencia y hace que los consumidores habituales tengan reacciones más lentas y una menor concentración cuando no la han tomado, según un estudio de la Universidad de Bristol.

"En general, el tiempo de reacción de los consumidores regulares de cafeína que llevaban horas sin tomarla era mayor, estaban somnolientos y menos alerta que aquellos que no tomaban la sustancia habitualmente", explica el profesor Peter Rogers, en declaraciones recogidas por BBC. "Parte del problema es que desarrollamos la dependencia a la cafeína rápidamente", agrega.

¿Cuáles son entonces las alternativas?

CHICLE Y SALVIA

Otro estudio, en este caso de la Universidad de Bournemouth, también en Reino Unido, midió el efecto del azúcar, el chicle y la salvia como remedios al cansancio mental. Los voluntarios que tomaron azúcar, se sentían peor, mientras el chicle y la salvia resultaron ser más efectivos.

La salvia posee propiedades farmacológicas que mejoran la memoria

Mascar chicle aumenta el flujo sanguíneo hacia la cabeza, por lo que mejoró el estado de ánimo de los voluntarios. Por su parte, las píldoras de salvia resultaron ser la mejor opción, debido a sus propiedades sobre la memoria.

Aunque sus propiedades se han probado en varios estudios, todavía es necesario hacer ensayos para establecer cuál debe ser la dosis y de qué forma se debe tomar la salvia para aumentar la capacidad cognitiva: como extracto, como aceite esencial o tomando directamente la planta cruda.

DESCARGAS ELÉCTRICAS

La última opción, y también la más extrema, serían las descargas eléctricas. Durante años los científicos han utilizado la estimulación al cerebro a través de electrodos para tratar de mejorar desde la capacidad de aprendizaje hasta el tiempo de reacción.

En la actualidad, esta técnica se emplea para ayudar a la recuperación de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y también como tratamiento contra la depresión.

Lea además:

¿Cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio?

Alimentos que te deprimen. Ayuda a tu mente con tu alimentación

contador