• El bloque soberanista debería sumar a la CUP, que conseguiría entre 9 y 10 escaños
  • Podem entraría en quinta posición, con entre 11 y 12 escaños
catalunya_630

10 escaños separarían a la suma de las fuerzas de CiU y ERC de la mayoría absoluta con la que esperan refrendar el proceso soberanista. De celebrarse ahora las elecciones autonómicas, Artur Mas y Oriol Junqueras sumarían como máximo 60 escaños, lejos de los 68 necesarios para seguir con sus planes independentistas para Cataluña.

Lea también: Albert Rivera: "Cada vez que Cospedal me tilda como catalán con desprecio, subimos en las encuestas"

El soberanismo se desinfla, fruto de las tensiones entre los líderes de las dos principales fuerzas secesionsitas para liderar el proceso, según refleja el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico. La gran sorpresa de esta encuesta la da Ciutadans, que pasaría de lo 9 diputados actuales en la cámara catalana a un máximo de 24. El partido liderado por Albert Rivera se consolidaría así como tercera fuerza en las autonómicas del 27 de septiembre.

CiU se mantendría como la fuerza más votada, revalidando el liderato que recuperó tras la celebración de la consulta del 9-N, con 31 o 32 escaños -de los 50 actuales-, y ERC pierde cinco parlamentarios desde el anterior sondeo y sumaría entre 27 y 28, desde los 21 actuales. Ahora la distancia ente ambas fuerzas se ha incrementado, hasta los 2,8 puntos, mientras que encuestas anteriores mostraban sólo un punto de diferencia. Explica El Periódico que los electores de ERC muestran su decepción con el pacto entre CiU y ERC que supuso no celebrar las elecciones en marzo.

Lea también: El bloque soberanista de Mas y Junqueras pierde cuatro escaños en Cataluña

Los votanes de ERC han digerido mal el pacto con CiU

La gran beneficiada de esta situación es la CUP que triplicaría escaños y podría llegar a tener 10 parlamentarios, desde los tres actuales. Y es que uno de cada 10 electores de la fuerza liderara por Junqueras, elegiría ahora la Candidatura d'Unitat Popular. El partido que ahora representa David Fernández también incorporaría uno de cada 10 votantes del ICV-EUiA. Eso sí, contando con estos escaños, el bloque soberanista en el Parlament podría alcanzar la mayoría absoluta.

El resto del arco parlamentario quedaría dispuesto de la siguiente manera, según el sondeo que se realizó del 20 al 26 de febrero, después de la comparecencia en el Parlament del ex president de a Generalitat, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y del hijo mayor de ambos, Jordi Jr. El PP ostentaría una cuarta posición, y obtendría entre 12 y 13 escaños de los 19 actuales -un 40% de sus votantes optarían ahora por la fuerza naranja de Rivera-; Podem entraría en quinta posición, con entre 11 y 12 escaños; el PSC obtendría un resultado históricamente negativo, con 11 diputados, como máximo; e ICV-EUiA cerraría el cómputo con 9 parlamentarios.

Lee además:

Lea también: El PP contraataca para frenar a Albert Rivera y Ciudadanos

En directo | Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre

contador