• El nombramiento de García Cantera era lógico según los banqueros españoles
  • José Antonio Álvarez es considerado un 'delfín' de Alfredo Sáenz
santander

Banco Santander ha reemplazado a su consejero delegado y ha llevado a cabo varios cambios en su consejo de administración este martes en la primera gran muestra de liderazgo de Ana Botín desde que se hizo cargo de la mayor entidad de la Zona Euro tras la muerte de su padre. El mercado y la prensa internacional parecen haber aprobado el 'relevo'.

  • 4,542€
  • 0,87%

Javier Marín, cuyas diferencias con Ana Botín eran conocidos más allá de la entidad, dejará Banco Santander después de menos de dos años como consejero delegado y será reemplazado por José Antonio Álvarez, anunció el martes la entidad cántabra en un comunicado. Desde Wall Street Journal destacan el hecho de que "no se dieran razones para la salida de Marín sino, simplemente, se transmitió el agradecimiento de Ana Botín por su 'gran trabajo' para Banco Santander durante 23 años y, sobre todo, por su servicio como director general".

Lea también: ¿Por qué destituye Ana Botín a Javier Marín dos meses después de ratificarle?

La actual presidenta, nombrada por el consejo en septiembre, ha elegido también a uno de sus principales "lugartenientes", José García Cantera, que actualmente ocupaba el cargo de director financiero. García Cantera fue consejero delegado de Banesto, en la época en que Ana Botín presidió ese banco. Fuentes del mercado sostienen que el nombramiento era lógico según los banqueros españoles, pues la máxima dirigente de Banco Santander tiene una relación "especialmente estrecha" con García Cantera.

Santander adolecía de demasiados aliados y contemporáneos de la gestión de Emilio Botín

Además, el nuevo consejero delegado, que tomará el cargo el 1 de enero, es considerado un "delfín" de Alfredo Sáenz, el que fuera número dos de la entidad y "mano derecha" de Emilio Botín, y del que se comenta en el mercado que está asesorando de primera mano a Ana Botín en esta primera etapa al frente de la entidad.

Lea también: Banco Santander cambia de consejero delegado: José Antonio Álvarez sustituye a Javier Marín

UNA LECTURA MÁS AMPLIA

Los cambios realizado demuestran "entusiasmo" en la gestión de Ana Botín para establecerse como una presidenta "poderoso" al frente del mayor banco de la Zona Euro. Según WSJ, "quiere liderar la transformación de una junta que su padre, Emilio Botín, había construido a lo largo de décadas y ha dejado fuera de juego a un consejero delegado que había sido nombrado en abril de 2013".

Los nuevos nombramientos puede intentar acallar las críticas de analistas e inversores de que la dirección de Banco Santander adolecía de demasiados aliados y contemporáneos de la gestión de Emilio Botín, sostienen algunos expertos.

Marín y Ana se habían enfrentado en más de una ocasión por cuestiones estratégicas

Mientras, banqueros, analistas e inversores se mostraban expectantes a los movimientos de Ana Botín y adelantaban que haría cambios para crear su propia marca de Banco Santander, todo parece indicar que la "sacudida" ha llegado más rápido de lo que muchos habían anticipado. En el momento de su toma de posesión, el mensaje de Ana Botín fue continuista y mostró su apoyo a Marín entonces.

Lea también: ¿Qué mensaje lanza Ana Botín con la salida de Javier Marín? Así lo ven los analistas

No obstante, antes de la muerte de Emilio Botín, Marín y Ana se habían enfrentado en más de una ocasión por cuestiones estratégicas, según personas familiarizada con su relación. Fuentes del sector han asegurado que las tensiones entre los dos ejecutivos habían sido discutidas en los círculos financieros de Madrid y Barcelona y que se habían agudizado desde que la nueva presidenta tomó el timón de Banco Santander.

ANA BOTÍN ROMPE CON ALGUNOS ALIADOS DE SU PADRE

A principios de este mes, Ana Botín mostró públicamente su voluntad de "extirpar" algunos aliados de su padre de Banco Santander. El 14 de noviembre, la entidad cántabra disolvió su consejo asesor internacional, una órgano con más de 17 años de antigüedad y que tan sólo se había reunido dos veces el año pasado. En él se estaban poderosas figuras de los círculos financieros y políticos de España.

La decisión de cesar de la entidad a uno de los miembros de la Junta Asesora como Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y blanco de varias investigaciones judiciales en España, se produjo en estas fechas.

Lea también: Ana Botín cobra en efectivo el dividendo de Banco Santander y se embolsa unos 2,5 millones

Días antes, Marín había desviado un aluvión de preguntas de los periodistas acerca de por qué Rato mantenía su puesto en el banco a pesar de las investigaciones.

Banco Santander aseguró que el consejo asesor se disolvió debido a que la entidad "ha decidido remodelar sus relaciones consultivas institucionalizadas a la luz de los cambios que se han producido a nivel mundial y que continuarán en la próxima década".

OTROS CAMBIOS EN EL FRENTE

Otros nombrados como consejeros independientes han sido la empresaria catalana Sol Daurella, que preside la embotelladora de Coca-Cola en España y Portugal, y Carlos Fernández González, de nacionalidad mexicana que es un ex alto ejecutivo del fabricante de cerveza Grupo Modelo. Fernández es miembro actual de la junta directiva de Santander México. Además, Rodrigo Echenique, un miembro no ejecutivo del consejo, ha sido nombrado como vicepresidente.

Los relevos no traerán cambios significativos en la estrategia del banco

"No creemos que el proceso de 'cambio generacional' haya terminado, y esperamos más cambios en los próximos meses", ha asegurado Francisco Riquel, analista de N+1. Sin embargo, este experto ha agregado: "No esperamos que estos cambios traigan cambios significativos en la estrategia del banco."

Álvarez, el nuevo consejero delegado, ha sido director general durante 10 años y al igual que Ana Botín tiene 54 años. En una nota al personal del banco, la presidenta subrayaba que "nadie conoce nuestro negocio, nuestros balances, nuestra equipo y a nuestros inversores mejor".

Stefan Nedialkox, analista de Citigroup, mantiene: "Álvarez es un ejecutivo experimentado y bien considerado cuyo liderazgo debería ser positivo para Banco Santander y las acciones de la entidad". Nedialkov espera "la continuidad, la previsibilidad y potencialmente más transparencia en cuestiones tales como el capital y las prioridades estratégicas".

Por su parte, AlphaValue sostiene que "Ana Botín está poniendo a su gente de confianza, algo que no debe sorprender al mercado, a pesar de que confirmara a Marín en la pasada junta de accionistas". Para los expertos de la firma, "lo único que está claro es que el legado Botín de presidentes ejecutivos va a continuaR" y no "esperan más cambios estratégicos".

Mientras, Ahorro Corporación Financiera (ACF) destaca la figura del nuevo consejero delegado. "José Antonio Álvarez tiene una alta valoración entre los analistas y en mercado con lo que creemos que el cambio es positivo aunque no debería representar ningún cambio en la estrategia del banco", sostiene.

Lee además:

Banco Santander, investigado en Estados Unidos por préstamos subprime para coches

Rodrigo Rato sale del Santander por el escándalo de las tarjetas black

contador