• Efectivamente, afirma Jim Cramer, existen grupos en guerra en el mercado
dolares-632-175

Cada uno tiene una visión poderosa y razonable sobre la bolsa, pero no pueden alcanzar un consenso.

¿Le resulta casi imposible anticipar qué va a pasar en este mercado? Hay una razón, de hecho, según el excéntrico analista de CNBC Jim Cramer, hay cinco: “Efectivamente existen facciones en guerra en la renta variable”, es decir, cinco grandes grupos de inversores enfrentados, cada uno motivado por una visión poderosa y razonable.

Leer también: ¿De qué inversiones hay que deshacerse este verano?

El problema, explica este experto, es que estos puntos de vista son muy amplios y generan indeas conflictivas sobre las acciones: “No pueden llegar a un consenso y el resultado es una amalgama dispar de precios a lo largo y ancho del mercado”. Estas son las cinco facciones:

- Los alcistas. Creen que la economía se está fortaleciendo. Son compradores de empresas cíclicas, pero vendedores de títulos defensivos.

- Los bajistas. Consideran que la Reserva Federal (Fed) tiene que subir los tipos de interés pronto o la inflación estará fuera de control. Son negativos con los sectores cíclicos, pero positivos con los defensivos.

Leer también: ¿Cómo te afecta a ti el default argentino?

- Los vigilantes de las ganancias. Muchos resultados corporativos han sorprendido al alza y han estado comprando, en términos generales, “con gusto”. Este grupo está empujando al alza a todos los valores.

- Los geopolíticos. Centrados en los eventos internacionales, especialmente en Rusia. Son negativos con las materias primas y están lastrando a la baja a muchas acciones.

- Los traficantes de rumores. Viven de las especulaciones, la charla, las situaciones especiales y las posibles fusiones y/o adquisiciones.

Leer también: La crisis de Argentina no impacta sobre el resto de emergentes ¿nos estamos perdiendo algo?

contador