• Es clave ver una recuperación de la rentabilidad de la cartera de crédito

Los resultados cosechados durante la primera mitad del año por Banco Sabadell dejaron “buena sensación”, pues se confirmó el cambio de tendencia en la evolución del margen de intereses y, sobre todo, se redujo el ratio de morosidad hasta el 13,35%.

  • 1,455€
  • 1,04%

Además, el mensaje de la entidad durante la presentación de dichas cuentas “fue positivo” en cuanto a la evolución del citado margen de intereses (estiman que mejorará en 300 millones aproximadamente en 2015) y a la morosidad esperada (prevén que continúe a la baja, incluso acelerando el ritmo), lo que se traduciría en una moderación y normalización de las provisiones.

Con todo, los analistas de Renta 4 consideran que “la confirmación de la senda de recuperación de la cuenta de resultados, tanto de los ingresos como de los gastos de explotación y las provisiones, debería apoyar a la cotización, así como el cumplimiento de los objetivos del Plan Triple”.

No obstante, matizan que “hay que tener en cuenta que la principal palanca de la mejora del margen de intereses sigue siendo la caída del coste del pasivo, especialmente de los depósitos minoristas. En este sentido, y aunque existe margen en lo referente a una reducción importante en el coste medio de los mercados de capitales, sería muy importante ver una recuperación de la rentabilidad de la cartera de crédito que a día de hoy no se está produciendo”.

En opinión de la firma, a corto plazo la atención estará centrada en los tests de estrés y el análisis de calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés), “donde el banco podría verse penalizado dada la exposición que aún mantiene al sector inmobiliario a pesar de las coberturas constituidas y la recuperación que se está dando en el sector”.

Banco Sabadell sube en bolsa un 24% en lo que va del año y, a medio y largo plazo, Renta 4 no ve “razones que puedan suponer una presión a la baja para el valor en un contexto de visibilidad de mejora de la rentabilidad y mantenimiento de los objetivos marcados en su Plan Estratégico. Por ello, nos reiteramos en nuestra recomendación de mantener”, aunque se declaran cautos sobre el valor.

Lea además:

Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Popular, interesados en comprar BES

contador