• Varios bancos de inversión cifran sus necesidades de financiación hasta los 3.500 millones
  • Ha sufrido unas pérdidas de 3.577 millones de euros

Banco Espírito Santo continúa su particular vía crucis y ya acumula pérdidas de capitalización superiores al 70%. La bolsa portuguesa ha decidido suspender la cotización de BES esta tarde cuando se dejaba un 40%. Varios bancos de inversión aseguran que las necesidades de financiación de la entidad se sitúan en una horquilla de entre 1.100 millones y 3.500 millones de euros tras sufrir pérdidas récord de 3.577 millones de euros por la exposición de la sociedad que controla la familia Espírito Santo, que controla el 20,1% de BES.

La entidad ha empezado a cotizar de nuevo con pérdidas del 7% y, aunque a media sesión se relajaba hasta el 2%, ahora está suspendida tras caer un 40%. Entre las apuestas, la más generosa es la de BPI Equity Research, que considera que la entidad necesita 3.500 millones para restablecer el ratio de capital (CET1) a la cota del 9,8 % que disfrutaba antes de presentar cuentas. Aunque también podría ser mayor si la filial de Angola lastra más los resultados.

Ha perdido el 75% de la cotización en sólo seis días

Según Reuters, Banco Big cuantificó en 3.000 millones el refuerzo necesario, mientras Citi lo reduce a una horquilla de entre 1.400 millones y 2.400 millones.

¿AYUDAS PÚBLICAS?

Por el momento, parece que las ayudas públicas no llegarán para “rescatar” a la entidad lusa. El Gobierno dirigido por Pedro Passos Coelho ha rechazado en múltiples ocasiones la posibilidad de acogerse a los recursos públicos para reflotar bancos. Pero el Banco de Portugal abrió la posibilidad al recordar que el país dispone de un fondo de 6.400 millones prestados por Europa para auxiliar entidades financieras.

El Banco de Portugal ha admitido que existen indicios de "actos de gestión gravemente perjudiciales para los intereses del BES y un claro incumplimiento" de las órdenes del regulador. Por este motivo, el banco central luso realizará una auditoría para evaluar si se cometieron "ilegalidades". En caso de que así sea, adoptará acciones judiciales.

Lea también: BES suspendida de cotización y enviada al forense

contador