BP

  • 5,269£
  • 0,25%
MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El vertido de crudo de BP ha teñido de negro las costas del Golfo de México y también su horizonte bursátil. Las acciones de la compañía prosiguen con su goteo a la baja –algo por lo que la petrolera ha mostrado, paradójicamente, cierta sorpresa- y, tras desplomarse ayer noche en Estados Unidos un 16%, hasta los $29,20 (y con un elevado volumen), se dejaban esta mañana un 11% en el FTSE 100 de Londres. Los temores de que Obama imponga duras sanciones a la compañía pesan estos días, más que nunca, en su cotización.

EVOLUCIÓN DESDE EL 20 DE ABRIL

El anuncio del vertido se produjo el 20 de abril. Desde entonces, el precio de la acción se ha reducido casi a la mitad. Ha llegado a tocar los 348,6 peniques, un nivel inferior a los mínimos que tocó como consecuencia de la crisis financiera, y su nivel más bajo desde 1997.

Pero no sólo sus acciones se resienten. Los nervios del mercado también se reflejan en sus bonos, como indica hoy BBC, que cotizan ya en niveles comparables a las compañías con bonos “basura”.

¿PODRÁ SOBREVIVIR AL DESASTRE?

En los últimos días, las especulaciones en torno a posibles operaciones corporativas se han disparado. La vulnerabilidad de la compañía por el incidente en el Golfo la hace convertirse en el blanco perfecto de posibles compras (se ha bajarado incluso el nombre de Repsol).

Sydney Finkelstein, profesor de gestión, estrategia y liderazgo de la Escuela de Negocios estadounidense Tuck School of Business, en Darmouth, asegura que el golpe tendrá consecuencias negativas no sólo para BP, sino para el global de la industria petrolera.

“Evidentemente, su reputación se ha visto dañada, y eso la hace muy vulnerable. De todos modos, la percepción del público en general no está siendo todo lo nociva que podría haber sido, lo que evitará que la compañía quiebre. Podría optar por cambiar el nombre –un poco cínico, si me permiten, pero no sería la primera vez que eso ocurre-, pero no creo que eso ocurra. BP es una gran compañía, con operaciones en todo el mundo. Tienen mucho dinero, además. Aunque el precio que pagarán será muy alto”, afirma.

Finkelstein concluye que, como en otros casos similares, y en los que las compañías han sabido recuperarse del “bache”, lo bueno es que estos incidentes cambian las perspectivas en cuanto a seguridad. “Esto será básico en el caso de BP, mucho más que un simple cambio de nombre”.

BP SACA PECHO ANTE LAS CRÍTICAS

Pese a la mala imagen, la caída de sus acciones y los daños que está causando en el Golfo de México, BP saca pecho en su defensa. Tras afirmar que no ve motivos que expliquen por qué está cayendo tanto en Bolsa, añade que no le preocupa el impacto monetario que pueda entrañar este incidente.

Tenemos flexibilidad suficiente para asumir las responsabilidades ligadas al vertido. Nos enfrentamos a esta situación como la gran compañía que somos”, ha declarado en un comunicado de prensa. Afirma que, hasta la fecha, el coste de todos los esfuerzos realizados por contener el vertido ascienden a $1.430 millones.

LAS PRÓXIMAS 72 HORAS, IMPORTANTES

El Gobierno de Estados Unidos ha dado a BP un plazo de 72 horas para presentar el plan detallado con las medidas que tomará para acabar con el vertido en el Golfo de México, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Además, se esperan nuevas audiencias sobre el tema en el Congreso norteamericano a lo largo del día de hoy.

A esta hora BP pierde un 5,96%, hasta los 368,20 peniques.

S.B.
contador