• Afirma que no todos los inversores podrán salir de la renta variable sin pérdidas
  • El Ibex, por su parte, rebota tras aguantar ayer el soporte de corto plazo
  • Aunque la situación permanece inestable y volátil

Un mercado divergente con ingredientes para que veamos un crash en las bolsas. Esa es la pesimista visión de mercado que maneja en estos momentos el gestor de activos John Hussman.

VISIÓN DE MERCADO

“Identificamos condiciones hostiles en el mercado: sobrevaloración, sobrecompra y optimismo extremo. A esto se une un deterioro de las señales técnicas, como la amplitud de las bolsas, el liderazgo de pocos valores y otras señales internas”, explica este reconocido experto.

En opinión de Hussman, las condiciones del mercado son hostiles

Además, identifica “un cambio hacia una mayor dispersión y una debilidad de los precios a través de valores individuales, sectores y la uniformidad de la tendencia. Los resultados son particularmente negativos, en general, cuando esto se junta con una ampliación de los diferenciales de crédito. Ya observamos esto en octubre de 2000 y julio de 2007. Es un cambio que observamos hoy”.

Lea también: ¿Tercera recesión a la vuelta de la esquina? El Ibex 35 se la juega en el corto plazo

CREDIT SUISSE

Del mismo modo, los expertos de Credit Suisse también alertan sobre una ampliación de los diferenciales de crédito, “que podrían estar indicando una corrección superior al 10% para las bolsas en un plazo de tres meses”.

En este sentido, comentan que los sectores europeos de “bancos, seguros y automóviles son los más sensibles a los diferenciales de crédito, mientras que farmacia y alimentación son los menos sensibles”.

Lea también: ¿Cuáles serán las claves de la reunión del jueves del BCE? Unicredit responde

REGLA DE SALIDA

Aunque Hussman afirma que una corrección podría tardar meses en producirse, recomienda “analizar 1929, 1937, 1973, 1987, 2001 y 2008. La historia nos enseña que el mercado no ofrece oportunidades para que toda una multitud especulativa salga del mercado con sus beneficios intactos. Así que podemos mencionar la Regla de Salida para Burbujas: sólo puedes salir si entras en pánico antes que los demás”.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 está rebotando con alegría después de las fuertes pérdidas de ayer. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, comenta que el selectivo aguantó ayer por los pelos los mínimos de la semana, por lo que “no se confirmó la pérdida de soportes”.

Sin embargo, señala que el índice lleva demasiado tiempo cotizando cerca de su soporte de corto plazo, por lo que “suele ocurrir que al final tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse”. Esperemos que esta vez falle el dicho y el Ibex se decante por las subidas.

contador