El llamado 'efecto enero' en las Bolsas es otra de esas máximas que, por estadística, tiende a cumplirse, pero que no deja de ser eso, una estadística con probabilidad de error. Sostiene que un enero al alza en las bolsas conlleva una probabilidad del 80 % de que el año también lo sea.

Un enero al alza en las bolsas conlleva una probabilidad del 80% de que el año también lo sea

Cuando en marzo de 2009 arrancó un ininterrumpido hasta hoy rally después de la debacle financiera de 2008 en Wall Street, los que adecuaron su estrategia anual al "efecto enero" tras un primer mes de año nefasto en Bolsa, debieron maldecir la estadística. Aquel ejercicio, obviamente, no se cumplió el llamado "efecto enero", que dice que un enero al alza en las bolsas conlleva una probabilidad del 80% de que el año también lo sea.

Mark Hulbert, experto columnista de Market Watch, recuerda que en el caso del Dow Jones, enero es el sexto mes con mejor comportamiento del año, si analizamos el índices desde su creación en 1896. No obstante, su rentabilidad media es ligeramente superior a la de los demás meses: 0,9% frente a 0,6%. Defiende este experto además que, haya o no rally de Navidad a finales de diciembre, la rentabilidad en enero no está ni mucho menos asegurada.

Sin embargo, en CNBC,Chris Retzler, gestor del fondo Needham, dedicado a empresas de pequeña capitalización, opina que las ganancias de final de año se prolongarán y considera "improbable" que las Bolsas caigan de forma inmediata al estrenar 2015.

Lee además:

¿Qué esperan los miembros del Ibex 35 de 2015?

¿Y los del MAB?

contador