shanghai

Los principales selectivos asiáticos cotizan con ventas, tras un diluvio de datos de la segunda economía más grande del mundo.

El PIB de China para el tercer trimestre ha superado el consenso, pero no deja de marcar el menor crecimiento desde el primer trimestre de 2009. En concreto, ha registrado un crecimiento del 7,3%, frente al 7,5% anterior (que coincide con el objetivo del Gobierno) y en comparación con el 7,2% que esperaba el consenso.

Pero el PIB no ha sido el único dato del segundo mayor economía del mundo. La producción industrial de septiembre ha registrado una subida anual del 8,0%, frente al 6,9% anterior y en comparación con el 7,5% que anticipaban los analistas. Como factor negativo, las ventas minoristas de septiembre han desacelerado su crecimiento hasta el 11,6%, desde el 11,9%, frente a la previsión de una subida del 11,8%. Además, la inversión urbana de septiembre modera su ritmo de aumento anual hasta un 16,1%, frente al 16,5% previo y en comparación con el 16,3% que esperaba el consenso.

LOS EXPERTOS

No se puede extrapolar el dinamismo del sector exterior al futuro

“En definitiva, la demanda doméstica modera su ritmo de aumento más de lo esperado y es sólo en parte compensado por el mayor dinamismo del sector exterior”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, que añade que “el problema es que no está nada claro que este último factor dinamizador pueda extrapolarse al futuro”.

Seguimos esperando un recorte en los tipos para este trimestre y el siguiente

Flemming Nielsen, analista de Danske Bank resume: “El crecimiento en el PIB de China desacelera ligeramente en el tercer trimestre, pero no suficientemente para más estímulos”. Jian Chiang, economista de Barclays, señala que el conjunto de datos no ha cambiado las previsiones de la entidad británica sobre la política monetaria china. “La demanda interna sigue siendo débil y los riesgos deflacionistas van en aumento, por lo que mantenemos nuestra previsión de dos recortes de 25 puntos básicos en los tipos de interés con el primero en el cuarto trimestre y el segundo en el primer trimestre de 2015”.

JAPÓN

Por último, aunque el Nikkei ha cerrado con pérdidas del 2,0%, los expertos atribuyen la caída a una recogida de beneficios tras la subida del 3,8% en la sesión anterior, su mayor salto en más de un año.

Lee además:

Ventas moderadas para Europa y un Ibex que debe superar la resistencia de 9.950 puntos

Enagás mejora su beneficio un 1,5% de enero a septiembre, hasta 308 millones de euros

Muere el presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, en un accidente de avión

contador