MADRID, 25 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- En el día de hoy, lo más destacado en los mercados financieros han sido los abruptos movimientos a los que hemos asistido. Y es que la volatilidad sigue siendo muy elevada en todos los activos. El índice VIX -que mide la volatilidad de las opciones del S&P 500- está subiendo con fuerza a lo largo de las últimas sesiones y hoy lo dejamos en los 28,51 cuando en el cierre del lunes estaba en los 25,66. La volatilidad del Euro-Dólar se asemeja a las de cruces exóticos.

Hoy, la macro nos ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado, los datos del IFO en Alemania han sido muy positivos al alcanzar su mejor lectura en tres años y nos señala que por el momento la salud de la economía germana sigue siendo de hierro. Eso si en los próximos meses asistiremos a la gradual desaceleración de las cifras a la vista de lo que está sucediendo en los EEUU. Por otro lado, los datos del sector inmobiliario de los EEUU nos recuerdan que este sector sigue siendo la espada de Damocles de esta economía. Los datos de ventas de viviendas nuevas han alcanzado un mínimo histórico y es que tras la finalización de las ayudas fiscales del Gobierno a la compra de primera vivienda el mercado ha vuelto a caer como un castillo de naipes. Lo llevamos diciendo desde el inicio de la crisis hasta que el mercado inmobiliario o de ‘real estate’ no se estabilice parece complicado que se logre salir de la crisis. Esto es así, en la medida en que lastra al sector financiero que parece que deberá ampliar capital para hacer frente a las previsibles pérdidas por insolvencia de muchos propietarios de viviendas. Si el crédito, que ya a duras penas fluye, deja de hacerlo las posibilidades de recuperación son escasas. Es por esta razón por lo que las probabilidades cotizadas de que la Fed suba tipos a lo largo del año próximo están en el 8%. Muchos esperan que la primera subida de tipos se produzca en 2012. Largo lo fiamos Sancho…

En el mercado de divisas lo más relevante ha sido la volatilidad y que los principales cruces de riesgo dentro del G-10 han cerrado la sesión europea con ganancias y en algunos casos planos tras los importantes retrocesos de ayer. En cualquier caso, el Yen, el Dólar y en especial el Franco suizo siguen muy fuertes. Hoy, el cruce Euro-Franco ha marcado un nuevo mínimo histórico.

Las Bolsas europeas se dejan en estos momentos del cierre un -1% de media y nuestro IBEX 35 un -1,57 hasta los 9.894,00 puntos. Los futuros bursátiles americanos se dejan un 0,30%.

Al analizar los distintos subsectores del Euro Stoxx 600 vemos que los que más suben son: real estate (+0,46%), real estate cap (+0,46%) y salud (+0,17%). Los que más caen son: autos (-0,99%), bancos (-1,42%) y recursos básicos (-1,59%).

Nuestros analistas técnicos de Web Financial Group nos comentan que con todo lo positivo que fue el mes de julio para la renta variable el mes de agosto ha sido aciago y se han esfumado las ganancias. “Desde principios de agosto hasta el día de hoy muchos de los índices del Viejo Continente se han dejado por el camino ni más ni menos que un 10% de media. El problema de la actual situación de mercado es la rapidez de los movimientos de una sesión para otra, pues estamos viendo cómo tras perderse un soporte los índices tienden a buscar el siguiente sin ningún tipo de consolidación previa. El caso es que si observamos la evolución de los índices europeos podemos concluir que el que no ha tocado en la sesión de hoy soportes claves se ha quedado a poco más de un punto porcentual de los mismos. Sea como fuere y pese al batacazo que la renta variable ha experimentado en las últimas tres semanas lo que es innegable es que seguimos construyendo mínimos y máximos crecientes, es decir, la tendencia de medio plazo sigue siendo alcista. Se podría decir que a principios de agosto cotizábamos en la parte ‘alta’ del rango y ahora acabamos tocar la parte ‘baja’ de estos”.

En cuanto a las materias primas, vemos que el crudo vuelve a caer y se mantiene en la parte baja del rango de los $70-80. En estos momentos del cierre, el futuro del Brent de octubre de 2010 se va hasta los $71,93 desde los $72,55 del cierre anterior y el futuro del West Texas del mismo vencimiento se va hasta los $70,97 desde los $71,89 del cierre anterior.

Los datos de inventarios semanales de crudo y destilados que ha dado a conocer el Departamento de Energía de los EEUU (DoE en sus siglas en inglés) han sido los siguientes:

Existencias semanales de crudo: +4,11 millones de barriles.

Existencias semanales de gasolina: +2,27 millones de barriles.

Existencias semanales de destilados: +1,76 millones de barriles.

Importaciones diarias crudo subieron +320.000 barriles/día semana pasada.

Grado de utilización de la capacidad de refino: 87,7%.

La onza de oro ha rebotado con mucha fuerza desde el mínimo de ayer y alcanza un máximo de la sesión en los $1.241,47.

La onza de plata hace lo mismo y marca un máximo intradía en los $18,875. Se ha llevado por delante la importante resistencia de corto plazo de los $18,695.

En cuanto a la Renta fija soberana, hoy hemos visto escaso movimiento en los tramos cortos de la curva pero si en los largos. Señal inequívoca de que los gestores siguen cubriendo sus carteras con los activos refugio alemanes y americanos, especialmente en el 10 años. La periferia europea ha sufrido hoy por la rebaja del rating de Irlanda.

La rentabilidad del Treasury americano a diez años se va hasta el 2,454% tras los 2,525% del cierre de la sesión anterior. El bono a 3 años americano se va hasta el 0,492% tras los 0,470% del cierre de la sesión anterior. Hoy, el Tesoro subasta de bonos a cinco años en los que espera colocar 36.000 millones de dólares (19:00 horas).

En Europa, el Bund alemán a diez años se va hasta el 2,140% tras los 2,197% del cierre de la sesión anterior. En precio, alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en los 134,26 y se mantiene en subida libre. Por su parte, el bono alemán a tres años se va hasta el 0,616% tras los 0,617% del cierre de la sesión anterior.

La noticia de Irlanda ha generado movimiento en los ’spreads’ de deuda entre la periferia y Alemania. En general aumenta, como muestra el bono español a 10 años que aunque cae de nuevo por debajo del 4% hasta el 3,990% su diferencial frente al Bund alemán repunta hasta los 185,0 puntos básicos frente a los 183,6 del cierre anterior.

Hoy, el ‘Tesouro’ portugués ha colocado 1.031 millones de euros en bonos a 6 y 10 años cuando esperaba emitir un máximo de 1.250 millones de euros. La cantidad total vendida está por encima del rango fijado en 750-1.250€ millones y de la rentabilidad esperada.

Vende 629 millones de euros en bonos a 6 años con una rentabilidad media del 4,371% y un ratio de cobertura de 2,1 veces.

Vende 672 millones de euros en bonos a 10 años con una rentabilidad del 5,312%. El ratio oferta/demanda ha sido de 1,8 veces.

Principales cruces del mercado de divisas:

El Euro-Dólar tras perforar la línea clavicular de una figura de hombro-cabeza-hombro con claras implicaciones bajistas cayó con fuerza y ayer se frenó en los 1,2588. El objetivo bajista de la figura debería llevarle hasta los 1,2130 que es el resultado de proyectar a la baja la altura máxima de la cabeza hasta la línea clavicular desde el punto de ruptura.

Hoy, el rebote del Euro parece que se asemeja al típico movimiento de "pull back" a la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 1,2733. Desde aquí podría redireccionarse a la baja en busca del objetivo mínimo teórico de la figura.

El Euro-Yen cayó ayer con inusitada fuerza y marcó un mínimo de los últimos nueve años en los 105,43. Perforó así su soporte más cercano de los 105,52. Ya más abajo sólo le quedaría el nivel clave de largo plazo de los 99,91.

El Euro-Franco suizo vuelve a las andadas y volatiliza el mínimo histórico que marcó el pasado 1 de julio un en los 1,3074 y marca uno nuevo en los 1,2972. El enésimo repunte de la aversión al riesgo favorece a la divisa helvética, la cual suele jugar a la perfección con su papel de valor refugio cuando vienen mal dadas en los mercados.

El Euro-Libra rebota hasta un máximo intradía en los 0,8236. El repunte de la aversión al riesgo y el miedo a una recaída en la recesión o ‘double dip’ en Reino Unido están haciendo perder posiciones a los cruces de la esterlina a lo largo de las últimas sesiones.

El Cable rebota tras el desplome de ayer que le llevó hasta un mínimo reciente en los 1,5373. Sigue inmerso en la pauta correctiva tras la espectacular subida de los últimos meses. A corto plazo, pensamos que el cruce debería frenarse en los 1,5325 que es por dónde pasa el 38,2% del retroceso de Fibonacci del impulso alcista que le llevó desde los mínimos anuales de mayo en los 1,4232 hasta el máximo reciente de agosto en los 1,5999.

El Dólar-Yen alcanzó ayer un nuevo mínimo anual y de los últimos quince años en los 83,595. Se llevó por delante el anterior mínimo que marcó el pasado día 11 de agosto en los 84,730. Esto alimenta los crecientes rumores que apuntan a una posible intervención coordinada del Banco de Japón y del Ministerio de Finanzas nipón para evitar la apreciación del Yen.

Hoy, Naoto Kan, el primer ministro nipón ha señalado que quieren mostrar una respuesta en relación al Yen pronto. Esto según los expertos en economía nipona es una intervención verbal de poco calado.

Hoy, la agenda macro venía con escasos datos macro pero muy relevantes en Asia-Pacifico, Europa y en los EEUU.

En Japón, la balanza comercial de julio alcanzó un superávit de 610,4 billones de yenes frente al dato anterior de 514,5 y una previsión de 397,5. Este excedente comercial mayor de lo esperado es producto de unas exportaciones que crecen a un ritmo de un 23,5% en tasa anual desde un 27,7% del mes anterior y una estimación de 21,8% y de unas importaciones que se sitúan por debajo de lo esperado con una lectura de un 15,7% en tasa anual desde un 26,1% del dato anterior y una previsión de 19,8%. Se trata sin duda alguna de unos datos muy positivos que sorprenden al mercado.

También en Japón, se han dado a conocer los precios de los bienes corporativos de julio, lo que por estos lares llamamos precios de producción y estos marcan una lectura de un -1,2% en tasa anual desde un dato del mes anterior y una estimación de -1,0%.

En España, los precios de producción de julio se mantuvieron planos en un 3,2% en tasa anual. La variación mensual del índice fue del -0,2%. Según la nota de prensa del INE, atendiendo al destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia negativa en el mantenimiento de la tasa anual es el de bienes intermedios, que sitúa su tasa anual en el 3,1%, seis décimas por debajo de la registrada en junio. Por su parte, el sector industrial con una mayor influencia positiva ha sido el de energía, cuya variación anual aumenta siete décimas, situándose en el 9,2%.

También en España, el crecimiento real de la economía española en 2009 fue revisado una décima a la baja, del -3,6% al -3,7% según el INE.
Los incrementos del PIB de los años 2006, 2007 y 2008 permanecen inalterados.

En Alemania, el importante índice IFO de clima empresarial de agosto publicado por el prestigioso instituto de coyuntura alemán con sede en Munich nos dio una lectura bastante positiva, se fue hasta los 106,7 puntos desde el dato anterior de 106,2 y una previsión de 105,7. Se trata del mejor dato de los últimos tres años.

Al analizar los distintos subíndices vemos que el de situación actual repunta hasta 108,2 desde 106,8 cuando se esperaba 107,5. El índice de expectativas se va hasta 105,2 desde el dato precedente de 105,5 y una estimación de 104,3.

George Papaconstantinou, ministro de finanzas de Grecia, ha declarado en el Parlamento que la economía helena registrará una contracción menor de lo esperado este año y ha comentado que las garantías gubernamentales sobre los bancos pretenden asegurar una expansión adecuada en el crédito. “La economía se encuentra en una recesión pero es menos profunda de lo anteriormente previsto. Cerraremos el año con una contracción por debajo de la previsión del 4,0%”, ha asegurado Papaconstantinou.

Desde los Estados Unidos, las solicitudes semanales de hipotecas MBA suben un 4,9% en relación a la semana pasada desde el dato anterior del 13%.

Los pedidos de bienes duraderos de julio en los EEUU aumentaron un 0,3% en tasa mensual desde el -0,1% anterior. La previsión del consenso era de un aumento del 3,0%. En tasa interanual los pedidos avanzan un 15,6%.

Los pedidos de bienes duraderos excluyendo transporte se contrajeron un -3,8% mensual desde el 0,2% anterior y una previsión del 0,5%. Excluyendo los del sector de defensa repuntaron un 0,3% mensual. Los pedidos de bienes de capital ex-defensa y ex-aeronaves experimentaron una contracción del -8,0% mensual (+15,8% interanual).

Por epígrafes, y siempre en términos de variación mensual, los pedidos de metales primarios aumentaron un +0,7%, los de metales fabricados un -1,0%, los de maquinaria un -15,0%, y los de ordenadores en otro -2,4%, los de equipos eléctricos un -5,9% y los de equipos de transporte un +13,1% (aeronaves: +75.9%).

Las ventas de viviendas nuevas de julio en los EEUU alcanzaron un mínimo histórico tras caer un -12% en tasa mensual hasta un ritmo anualizado de 276.000 unidades. Además, el dato del mes anterior fue revisado a la baja hasta 315.000 desde los 330.000. La previsión apuntaba a una lectura plana en 330.000 unidades. Las ventas caen un 32,4% en tasa anual.

El ‘stock’ de viviendas sin vender permaneció plano en julio en 210.000 unidades por segundo mes consecutivo. Esta cifra es el nivel más bajo desde septiembre de 1968 y representa una oferta de 9,1 meses al ritmo de ventas de julio. Sube desde el nivel de 8,0 de junio. Una vez finalizada una vivienda lleva 11,3 meses venderla. En unas condiciones de mercado más normales se tarda cinco meses.

El número de viviendas sin vender en construcción cayó un 0,9% mensual hasta 209.000 unidades en julio. Este es el nivel más bajo desde febrero de 1970. El inventario de viviendas sin vender en el mercado ha caído un 23% en tasa anual.

La media de los precios de venta cayó un 4,8% en tasa anual hasta $204.000. Los precios medios de venta bajaron un 13,2% durante el mismo período hasta $235.300.

Las ventas cayeron en las cuatro regiones. Un 25,4% en el Oeste, un 13,9% en el Noreste, un 8,3% en el Medio Oeste y un 8,7% en el Sur.

El índice de precios de la vivienda de junio en los EEUU sube un 0,3% mensual desde el dato anterior de 0,5%.

A nivel macro, mañana estaremos pendientes en Europa al índice GFK de confianza del consumidor de septiembre en Alemania y al agregado monetario M3 de la Zona Euro del mes de julio. Desde los EEUU estaremos atentos a las peticiones semanales de desempleo.

En relación a los Bancos Centrales:

Ayer, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago dijo que mientras el mercado de la vivienda y la economía de Estados Unidos han mostrado signos de mejora, la recuperación aún no está asegurada. "Aunque hay algunos signos de recuperación económica general y algunas pruebas de la estabilización de los precios de la vivienda, sin duda, no estamos fuera de peligro” (‘out of the woods’) dijo Evans en un discurso en Indianápolis. La recuperación "parece ser extremadamente modesta" y su "política monetaria acomodaticia es la adecuada".

El Banco Central de Tailandia (BoT) ha subido los tipos en 25 puntos básicos desde el 1,50% actual hasta el 1,75%. El elevado crecimiento y las perspectivas de un aumento de las presiones inflacionistas han llevado al BoT a tomar esta decisión.

El comunicado de prensa del BoT señana que la economía mundial continuó recuperandose durante la primera mitad del año, aunque el ritmo de crecimiento para el resto del año para los Estados Unidos y Japón se espera que se desacelere. Las economías europeas han mejorado, pero sigue habiendo fragilidad por el problema de la deuda soberana en algunas economías. Mientras tanto, las economías asiáticas siguen creciendo robustamente.

La economía tailandesa se expandió más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, a pesar de la ligera desaceleración del primer trimestre debido a la situación política interna. El consumo privado sigue creciendo favorablemente, mientras que la industria del turismo ha mostrado señales claras de una pronta recuperación. La producción manufacturera y la capacidad de utilización han aumentado, lo que debe prestar apoyo a la inversión privada en un futuro próximo. Las exportaciones han estado creciendo en tándem con la recuperación económica global, aunque se espera que el ritmo de crecimiento sea más lento en la segunda mitad del año.

Las presiones inflacionistas son bajas pero se prevé que aumentarán en el año 2011, en línea con la expansión económica y por el aumento de los costes de producción. Señala el BoT que existe una pequeña posibilidad de que la inflación subyacente pueda elevarse por encima de la banda objetivo.

En relación a los organismos internacionales:

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la Unión, ha propuesto realizar ‘stress test’ de manera periódica para “disipar cualquier duda sobre el sector financiero europeo”. Recordamos que el pasado 23 de julio, los resultados de estas pruebas de esfuerzo concluyeron con siete ‘suspensos’: el alemán Hypo Real Estate; el griego, Agricultural Bank; y cinco cajas de ahorro españolas. Aunque el mercado relacionó la ligera recuperación posterior del mercado de deuda soberana europea con estos resultados, son muchas las voces que se quejaron de la falta de transparencia de los exámenes, que sólo analizaron el 65% del total del sistema europeo. De hecho, este porcentaje era el mínimo obligatorio que cada país debía poner a prueba y ninguno lo superó, salvo España, a la que se alabó por examinar el 95% de su sector.

En el capítulo de expertos:

S&P ha recortado esta madrugada el rating soberano de Irlanda hasta AA- desde AA, su nivel más bajo desde 1995. También ha rebajado la perspectiva de la deuda a negativa desde estable lo que puede provocar nuevas rebajas de rating en los próximos meses.

La agencia de calificación crediticia explica que la rebaja se debe a que los costes fiscales procedentes de la ayuda gubernamental al sector financiero han aumentado por encima de las estimaciones originales. S&P ha elevado sus previsiones de recapitalización para el sistema financiero irlandés por encima de los 50.0000 millones de euros desde los 35.000 que estimaba con anterioridad. S&P argumenta que los costes necesarios para salvar el sistema financiero del país serán "sustancialmente mayores" de lo previsto.

Gavyn Davies, en su excelente blog de macroeconomía en el Financial Times, señala hoy que la economía de los EEUU se está desacelerando más rápido de lo reconocido por la Reserva Federal.

Francisco Miñana

Les emplazamos a la lectura de nuestro nuevo blog de divisas titulado: About FOREX

En este foro queremos dar a conocer nuestro trabajo y buscar un foro de discusión de referencia sobre divisas en español.
contador