angela merkel

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) el pasado 22 de septiembre de comenzar las vistas sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) -conocido como OMT- los analistas de Strafor Global Intelligence consideran que Alemania “tiene todas las de perder”.

Lea también: Mario Draghi (BCE): 'El programa OMT se utilizará únicamente para preservar al euro'

El proceso del Tribunal europeo no comenzará hasta el 14 de octubre y no se espera una decisión final hasta mediados de 2015, pero estos expertos consideran que “la decisión tendrá implicaciones serias para la relación de Alemania con el resto de la zona euro”.

Explican que este proceso llega en mal momento para el Gobierno germano y su líder, Angela Merkel, que se enfrenta al aumento en el sentimiento anti-euro liderado en Alemania por el partido político AfD (Alternativa para Alemania). “El partido AfD pone a Angela Merkel, a favor de la integración europea, en un aprieto que se hará aún más difícil si se muestra capaz de representar a los alemanes que se sienten incómodos con la idea de apoyar financieramente al resto de Europa”, explican desde Strafor.

Merkel no ha contado con las fuerzas anti-euro

Consideran que Merkel ha hecho un gran trabajo a combinar la crítica de los países periféricos con la defensa de los programas de rescate para los mismos, “pero no ha contado con las fuerzas anti-euro que han montado una oposición seria en Alemania”. Estos expertos admiten que los Gobiernos de Reino Unido y Holanda se enfrentan a una situación similar al haber perdido algunos de sus miembros a otros partidos euroescepticos.

Merkel tiene todas las de perder

Sin embargo, señalan que fue el Tribunal Constitucional de Alemania que decidió pasar la decisión sobre la legalidad del programa OMT a la justicia europea. “Merkel espera ansiosamente la decisión del Tribunal de Justicia de la UE. La verdad es que tiene todas las de perder”, comentan estos expertos. Explican que si se califica el programa OMT como ilegal, debilitaría a la promesa de Mario Draghi, presidente del BCE, de “hacer todo lo necesario” y la crisis de 2011-2012 podría volver. Estos analistas añaden que aun si el tribunal europeo acepta las sugerencias del Tribunal Constitucional alemán para hacer cambios, los mercados financieros podrían perder su fe en la capacidad del OMT. Al contrario, señalan que si el Tribunal de Justicia de la UE declara que el programa es legal, Merkel se resentirá del disgusto del votante alemán, algo que resultará en una victoria para el partido AfD.

“Aunque es imposible predecir la decisión final del Tribunal de Justicia europeo, sea cual sea, el dilema seguirá siendo como una plaga para la UE que se vuelve más y más frágil”, concluyen estos expertos.

Lee además:

¿Cuáles serán las claves de la reunión del jueves del BCE? Unicredit responde

El Ibex sube un 1,31% al cierre, hasta los 10.825 puntos, y sale de la zona de peligro

contador