MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Se puede decir mucho de la dirección del mercado por la forma en la que reacciona a las noticias”, afirma Cam Hui, gestor de fondos en Qwest Investment Fund Managment y colaborador de la siempre interesante Seeking Alpha. Pero ahora, opina este analista, “miremos donde miremos, los alcistas parecen haber tomado el control del timón que maneja la dirección de las bolsas, sobre todo si atendemos al comportamiento de la renta variable ayer”.

Para demostrar la fortaleza adicional necesaria gracias a la cual los alcistas terminarían de imponerse, este experto se plantea tres preguntas: “¿Puede el Shanghai Composite vivir un impulso que le lleve a superar su tendencia bajista? ¿Cuál será la reacción de los mercados europeos a la dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti? ¿Qué hará la Reserva Federal (Fed) el miércoles y cómo responderán las bolsas?”

Hoy por hoy, tenemos respuestas para dos de estas tres cuestiones. En primer lugar, “el selectivo chino ha remontado la tendencia bajista que comenzó en marzo; aunque el índice no tiene necesariamente que seguir subiendo desde aquí, su aspecto técnico es ahora mucho menos bajista que hace una semana: un punto para los alcistas.

En segundo lugar, la noticia de la renuncia de Monti y el posible regreso del ex primer ministro Silvio Berlusconi asustó a los mercados del Viejo Continente: “La renta variable europea sufrió un importante selloff en la apertura de ayer, pero fue recuperando la compostura a lo largo de la sesión y cerró cerca de máximos. De hecho, el Stoxx 600 superó con fuerza y margen la zona de resistencia a la que se enfrentaba y esto es alcista. La bolsa italiana fue la que más sufrió ayer pero también consiguió cerrar en máximos, otra señal alcista”. Concluye Hui que “este tipo de comportamiento del mercado es indicativo de que los vendedores están exhaustos y los alcistas tienen el control. Otro punto para los alcistas.

Hasta el momento, los alcistas se han anotado dos tantos (China y Europa) y los bajistas ninguno. Observaremos muy de cerca la reacción mañana de las bolsas a la decisión de la Fed y a las palabras de su presidente, Ben Bernanke, pero por lo que he visto hasta ahora, parece que el rally de Santa Claus está en marcha.

S.C.
contador