“El mercado afronta este viernes una jornada más lateral, en la que las bolsas podrían incluso retroceder levemente”, escribían a primera hora del día los analistas de Bankinter. “Además de la tentación de tomar beneficios, tras la últimas jornadas alcistas, no parece haber demasiados incentivos para tomar riesgos adicionales”.

Y así ha sido: la renta variable europea finaliza la sesión con caídas del 0,40% de media (si bien, en la semana suben un 3%). Pues, tal y como explicaban, desde la firma española, el mercado se ha encontrado con algunos obstáculos.

"BACHES" EN EL CAMINO DE LAS BOLSAS

- Los precios inmobiliarios han caído por quinto mes consecutivo en China y descienden en 69 de las 70 mayores ciudades del país.

- Los resultados empresariales más recientes no son alentadores: aunque Caixabank y Bankia han cumplido las expectativas; Basf ha recortado sus previsiones y Amazon ha seguido reflejando la fuerte caída sufrida el jueves en el after hours tras presentar pérdidas superiores a lo esperado.

- El primer caso de ébola en Nueva York.

- La cautela será la tónica dominante de cara a un fin de semana muy intenso, marcado por los resultados de las pruebas del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos europeos y los resultados de las elecciones en Brasil.

EL IBEX 35 SUBE UN 3,84% EN LA SEMANA Y COTIZA EN LOS 10.393,3 PUNTOS

“En consecuencia, los datos macro de este viernes quedarán en un segundo plano y las bolsas deberían cerrar la jornada con una modesta toma de beneficios”, concluían desde Bankinter. No obstante, el Ibex 35 ha finalizado plano (+0,05%) en los 10.393,3 puntos, aunque en la semana ha subido un 3,84%.

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, se fija en el gráfico en velas semanales del selectivo, que “elimina el ruido del día a día (…) los fuertes movimientos y la alta volatilidad nos hacen despistarnos e impiden que veamos con mayor claridad de dónde venimos y hacia dónde podemos ir”.

"PODRÍAMOS INCLUSO ESTAR A LAS PUERTAS DE DIBUJAR INTERESANTES DIVERGENCIAS ALCISTAS"

Así las cosas, la “imagen” que deja el índice español tras las últimas cinco sesiones nos muestra que, incluso a pesar de las fuertes caídas de la semana pasada, no se ha llegado a confirmar la figura de “doble techo”, que podría habernos llevado a los 9.000 puntos.

Por otra parte, el índice ha cerrado por encima de los 10.275 puntos y no sólo anula el hueco bajista semanal de los 10.150 puntos, “sino que además supera los máximos de la semana anterior”. Algo que, para Rodríguez, es una “importante señal de fortaleza, tras los momentos de pánico vividos entonces”.

En este sentido, este experto afirma: “Si desde aquí, por un casual, viéramos al índice tirar con fuerza al alza podríamos incluso estar a las puertas de dibujar interesantes divergencias alcistas semanales”.

Lee además:

La CNMV suspende de cotización a eDreams Odigeo que se hundía un 59,08% en bolsa

Claves bursátiles de la próxima semana en Estados Unidos: decisión sobre tipos de la Fed

contador