“Semana muy positiva”. Así describe estos cinco días bursátiles el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón. Explica este experto que la renta variable europea ha encontrado en las cuestiones domésticas los principales motivos para subir”, al contrario de los sucedido en las semanas precedentes.

Así, destaca que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, “tras admitir una situación económica difícil en la zona euro y cierta volatilidad en las perspectivas de inflación, ha puntualizado este viernes que harán todo lo necesario para hacer subir los tipos y aumentar las expectativas sobre los mismos cuanto antes”.

LOS ACTIVOS EUROPEOS ESTÁN EMPEZANDO A DESCONTAR CON NITIDEZ UN AUMENTO DE LAS COMPRAS

La cuestión central es ¿qué significa esto para el mercado? Según Pingarrón, las bolsas vuelven a interpretar “con estas afirmaciones que existen mayores posibilidades de que el BCE aumenta más pronto que tarde los programas de compras de activos”.

Este es, en opinión de este analista, el “factor clave de la semana, que ya provocó claras subidas en la sesión del lunes y del martes. Los activos europeos están empezando a descontar con nitidez un aumento de las compras”. En este sentido, los sectores más beneficiados han sido bancos y empresas cíclicas, como las constructoras, “lo que se traduce en que el Ibex 35 lidera los avances de Europa”.

EL IBEX SUBE UN 3,67% EN LA SEMANA Y EUROPA “PULVERIZA” RESISTENCIAS

En concreto, el selectivo español acumula en la semana subidas del 3,67% y finaliza la jornada del viernes en los 10.520,8 puntos, tras anotarse un 3,05%. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que lo importante es lo que está haciendo Europa, puesto que sus tres grandes futuros están pulverizando las resistencias del pasado día seis.

Entiendo que el Ibex 35 no debería tardar de contagiarse de este movimiento, pero sí es verdad que está algo más débil por culpa del sector financiero y, sobre todo, de BBVA; y menos mal que Telefónica está muy fuerte”, explica este experto.

En cuanto al resto de bolsas del Viejo Continente, “con alguna que otra corrección intermedia, debería buscar los máximos de septiembre como mínimo”. Los selectivos europeos cierran la sesión con repuntes del 2,80% de media y un saldo positivo acumulado del 4%.

LAS BOLSAS SE POSICIONAN PARA DESARROLLAR SUBIDAS ADICIONALES

Si echamos la vista atrás, concluye Pingarrón, “los mercados comenzaron a descontar los primeros movimientos del BCE tras la reunión de mayo (…) en aquel momento, ocho de mayo, el Ibex estaba en los 10.500, más o menos los mimos niveles que ahora”.

La gran cantidad de medidas anunciadas desde entonces, recuerda este experto, “bajadas de tipos, paso a negativa de la tasas de depósitos, programa TLTRO (liquidez para la banca), programa de compra de cédulas hipotecarias, programa de compras de ABS, especificación de llevar el balance a niveles de 2012...” no ha sido suficiente para hacer subir las bolsas. Pero, añade Pingarrón, “sí, para depreciar sensiblemente al euro, que ha pasado de 1,40 a 1,24 en su cambio frente al Dólar, haciendo una lectura completamente distinta”.

Por otra parte, “el crudo vuelve a sobrepasar los 80 dólares, uniendo las noticias de China (ha bajado los tipos de interés) a los miedos sobre la posibilidad de que la OPEP decida actuar sobre la oferta en la reunión de la semana que viene”.

Con todo, concluye: “semana muy positiva para Europa, que hace sus deberes, mientras que Wall Street y Japón continúan subiendo a menor ritmo, por lo que las bolsas se posicionan para desarrollar subidas adicionales en el último tramo del año”.

Lea además:

Wall Street cierra con nuevos récords gracias a Europa y China

contador