MADRID, 10 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, los denominados PIIGS, la periferia Europea, fueron los primeros marcados con el estigma de la deuda, pero hoy el contagio ha ido más allá y ha llegado a uno de los grandes: Francia. De nada ha servido que las tres agencias de rating (Moody’s, Fitch y S&P) hayan reiterado su calificación triple A, su banca –lastrada por su exposición a la deuda griega e italiana- se ha desplomado, con ella el CAC (-5,45%) y con ambos el resto de mercados, que cierran la jornada que debería haber sido de rebote con pérdidas del 5% de media.

En concreto, el Ibex35 finaliza la jornada en los 7.966 puntos (-5,49%). Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, señala que ya no tiene sentido de hablar de potenciales pull backs a los 9.200 puntos, ya que están muy lejos. Así, a la vista de la debilidad de Santander (ya no tiene soporte hasta la zona de los 4,70 euros y se deja hoy un -8,33%), cabe pensar que nuestro selectivo, buscará, más pronto que tarde los 7.400-7.500 puntos.

“Las acciones siguen siendo atractivas en este entorno de bajos tipos de interés y de bajas valoraciones, pero hay mucha incertidumbre política”, explicaba Robert Halver, estratega de Baader Bank, a Bloomberg. “Las autoridades tienen trabajo que hacer”, concluía. De nuevo, vuelve la idea de que la clase política y los bancos centrales deben pasar de las palabras a los hechos. Y es que sus declaraciones ya no convencen. Da igual que se filtren rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda italiana y española, y también que la Reserva Federal (Fed) anuncie que mantendrá los tipos de interés excepcionalmente bajos al menos hasta mediados de 2013; tampoco importan los compromisos de reducir el déficit de los países europeos, porque como todos sabemos las palabras se las lleva el viento.

Por lo demás, jornada de resultados en el plano empresarial. Así, en nuestro país Banca Cívica ha publicado un beneficio de 102,5 millones en el primer semestre (+5%); mientras Vueling ha aumentado su tráfico un 22% en el mes de julio. Fuera de nuestras fronteras, Commerzbank no ha logrado alcanzar las previsiones con sus cifras del segundo trimestre (24 millones de euros frente a los 34,4 millones previstos), ni tampoco E.On, que además de reducir beneficio (900 millones frente a los 1.150 millones esperados), ha rebajado sus objetivos y ha anunciado una reducción de plantilla y dividendo. La nota positiva la pone Nestlé que ha ganado en 4.700 millones de francos suizos. Además, HSBC ha cerrado la venta de su negocio de tarjetas de crédito a Capital One, por $2.600 millones.

Asimismo, la actualidad macro nos deja un IPC de julio en Alemania en línea con las estimaciones (0,5%); una caída del 1,6% en la producción industrial de Francia durante el mes de junio; y una subasta de letras a 12 meses en Italia de 6.500 millones, con una rentabilidad del 2,959% y una cobertura de 1,94. Además, el Banco de Inglaterra (BoE) ha adelantado que la inflación en Reino Unido puede alcanzar el 5% este año, para luego caer en 2012 y 2013.

Finalmente, en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,4180 (-1,36%). Mientras, el barril de Brent repunta un 1,38%, hasta los $103,99; el de West Texas sube un 1,17%, hasta los $80,23; y la onza de oro suma un 2,01%, hasta $1.778,00.

LAS CINCO DECISIONES QUE DEBE TOMAR ANTES DE CADA INVERSIÓN

Michael Covel de Trend Following considera que antes de realizar una inversión todo aquel que se acerque a la renta variable debería tomar estas cinco decisiones:

- Determine la cartera que desea poner en marcha, es decir, en qué mercados quiere operar.

- Pregúntese qué cantidad de dinero va a apostar en cada inversión, es decir, gestionar los riesgos que va a ser capaz de manejar. Un paso “crítico”, apostilla Covel.

- Establezca el momento en el que entrar en los mercados que previamente había seleccionado.

- “Una vez que ya hemos tomado estas tres decisiones, llega la cuestión más importante decidir cuándo vamos a salir”. En este sentido, la cuarta y quinta pregunta que debe responder es cuándo dejar el mercado si gano y cuando dejar el mercado si pierdo.

Sara Carbonell
contador