• Pero sólo podrá mejorar si realizar reformas estructurales drásticas
  • La mejor medida será tasar la riqueza y no tanto los ingresos y el consumo.

¿Qué reformas económicas necesita hacer Grecia? Interesante cuestión que intenta responder Gregory T. Papanikos, fundador y presidente del Athens Institute for Education and Research (ATINER), en un articulo publicado en la web del World Economic Forum.

En opinión de este experto, el acuerdo firmado por el Gobierno de Syriza y el Eurogrupo requiere que las antiguas reformas sean llevadas a cabo y que se implementen las nuevas, encaminadas a aumentar la productividad de la economía griega.

Aplicar estas reformas implicaría que Syriza fuera contra su promesa de terminar con la austeridad.

“Pero aplicar estas reformas implicaría que Syriza fuera contra su promesa de terminar con la austeridad. Por esta razón, no podemos estar seguros de que la senda hacia las reformas económicas sea un camino de rosas”, señala Papanikos.

Lea también: ¿Qué va a ocurrir con la prima de riesgo española?

Lee además: ¿Qué tiene el dólar que es tan atractivo para los inversores? El euro lucha por mantener los 1,10

LA SENDA DE LAS REFORMAS

Este analista afirma que “Grecia es un país rico y saludable, con un potencial no explotado, pero que sólo podrá mejorar si realizar reformas estructurales drásticas”.

Los nuevos acuerdos firmados entre Grecia y el Eurogrupo incluyen medidas de austeridad, estabilidad del sector bancario, medidas laborales para crear una economía competitiva y solucionar el tema de la pobreza sin disparar el gasto.

Las medidas de austeridad deben continuar, según Papanikos, porque “no hay otra opción para Syriza. Los partidos está unidos contra la austeridad, pero dependen del dinero de la eurozona para seguir gestionando el país".

Sobre la evasión fiscal, este expertos afirma que la mejor medida será tasar la riqueza y no tanto los ingresos y el consumo. En lo que respecta al salario mínimo y las políticas laborales, Papanikos considera que la subida del salario mínimo será positiva para la economía.

Además, considera que las privatizaciones y la inversión extranjera impulsarán la economía y la sacarán de la recesión. Sobre la pobreza, señala que lo más acertado será redistribuir la riqueza del país.

Lee además:

Varoufakis contesta a De Guindos sobre el tercer rescate: "Está muy alejado de la realidad"

El BCE inyecta más liquidez a Grecia: eleva en 500 millones los fondos disponibles para la banca

contador