• No estaría de más intentar cubrir algunas posiciones largas
  • Un triunfo del sí podría provocar una gran corrección
  • Por el contrario, la victoria del no abriría la puerta a un rebote de corto plazo

¿Qué debe hacer el inversor en bolsa ante la incertidumbre por el referéndum en Escocia? En líneas generales, lo más aconsejable es mantenerse al margen del mercado hasta mañana.

“Seguimos pensando que hasta que mañana a las 7:00 horas, hora española, no se conozcan los resultados definitivos del referéndum, lo más aconsejable es mantenerse al margen del mercado”, afirman desde Link Securities.

CUBRIR POSICIONES

Sin embargo, ¿qué podemos hacer si controlamos una cartera con exposición a la renta variable? “A ser posible”, añaden desde Link, lo ideal sería “cubrir algunas posiciones largas” de nuestra cartera.

MEDIO Y LARGO PLAZO

Desde Bankinter, afirman que “hoy se decide qué estrategia de inversión adoptar durante los próximos meses, determinada por el resultado de la votación”.

En este sentido, la victoria del en el referéndum, aumentaría “la incertidumbre sobre el crecimiento europeo y el mayor riesgo percibido dañaría la mayoría de los activos europeos, sobre todo los de los estados sujetos a contagio más directo (Italia, Bélgica, España…). Eso forzaría una revisión de nuestra estrategia de inversión, probablemente para reducir exposición, sobre todo a Europa”.

Sin embargo, la victoria del no liberaría al mercado “de una inestabilidad no despreciable, de manera que el ciclo económico expansivo y el impulso que proporciona la abundante liquidez prevalecerían, por lo que el mercado podría disfrutar de un rebote (bolsas y bonos). En ese caso nos plantearíamos aumentar algo más la exposición”, señalan desde Bankinter.

Puede consultar aquí el especial de Bolsamanía sobre el referéndum en Escocia

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, las bolsas europeas registran ganancias destacadas, con el Ibex liderando las subidas en el Viejo Continente. El selectivo español mantiene el rebote de ayer mientras intenta recuperar el nivel psicológico de 11.000 puntos.

Además, acabamos el resultado de la primera subasta de liquidez (TLTRO) celebrada por el Banco Central Europeo. Un total de 255 entidades han solicitado un total de 86.200 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones del consenso, que esperaba un mínimo de 100.000 millones de euros.

Puede leer además:

¿Nos creemos la pauta en “cabeza y hombros” invertida del sector de bancos europeo?

contador