WallStreet_630

¿Hay que preocuparse por el miedo en los mercados? El miedo entre los inversores no tiene porqué ser algo negativo, ya que puede hacer que reaccionen ante una situación adversa.

El S&P 500 perdió un 10% entre su máximo histórico intradía del 19 de septiembre, en 2.109 puntos y su mínimo del 15 de octubre, cuando bajó hasta el nivel de los 1.820 puntos. “Parece que muchos inversores creen que el retroceso ha corregido o arreglado lo que ha estado debilitando el mercado, es decir, las altas valoraciones”, señala el columnista de MarketWatch Chuck Jaffe.

"Si la caída del mercado ha terminado, es el movimiento correcto"

El momento en que el mercado toma un respiro de las caídas y empieza la siguiente tendencia alcista real, no llega hasta que los inversores no están realmente asustados. “Ahora no están asustados”, opina Jaffe, que cree que el mercado rebotará si llega a ese “momento de terror”. “El problema será para los inversores que entren en pánico en el momento incorrecto”.

“Si la caída del mercado ha terminado, es el movimiento correcto, pero hay un gran desacuerdo en si lo peor ha pasado o sólo acaba de empezar”, señala.

Según indica, los inversores leen los titulares sobre un “mercado en movimiento” y “sienten que deben hacer algo, en vez de seguir una táctica”. Así, “los inversores que están nerviosos cuando el mercado experimenta una pequeña caída recuperan la mayor parte de esa caída”.

ACTUALIDAD DEL MERCADO

Pasadas las 19:00 horas, Wall Street cotiza con ligeras subidas. Así, el Dow Jones avanza un 0,42%, el S&P 500 sube un 0,32% y el Nasdaq gana un 0,22%. En el balance semanal, el S&P 500 va camino de registrar su mayor subida desde 2013.

Las preocupaciones de la semana pasada están sin duda en el retrovisor, nadie se está preocupando por el crecimiento global, el ébola o los precios de la energía”, señala Paul Nolte, gestor de cartera de Kingsview Asset Management. “Todo se centra en los resultados, y la visión de los resultados es realmente buena”.

Lea además:

El Ibex 35 sube un 3,84% en la semana, atención a las tres claves de su 'fortaleza tras el pánico'

Claves bursátiles de la próxima sesión: Dia o las encuestas Ifo de Alemania

contador