• Las bolsas caen ligeramente a medida sesión
  • José María Rodríguez: No es momento para comprar ni para vender

El mercado está lleno de dudas e incertidumbre. Las principales firmas de inversión y los gurús más afamados se dividen a partes iguales entre los que predicen que se acerca el Armageddon de las bolsas y los que señalan que corren buenos tiempos para invertir.

principal_image
  • 10.637,400
  • -1,19%

Mucho ruido y pocas nueces, pues el mercado no es que esté facilitando las cosas con su comportamiento. Lejos de movimientos claros que evidencien su tendencia futura, las principales bolsas mundiales siguen laterales. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que: “No es momento ni para comprar ni para vender”.

Para muestra un botón. Después de que el Dow Jones marcara nuevos máximos históricos en julio, llegaron las caídas sólo para retornar a territorio positivo la semana pasada.

Pero, ¿qué argumentan unos y otros para justificar el fin de un rally alcista o su continuidad?

Los que apuestan porque ha llegado el apocalipsis se refugian en las tensiones geopolíticas mundiales. Mientras Ucrania y Rusia siguen enzarzadas con su disputa territorial, las posturas de Israel y Hamas están cada vez más lejos. Así, otro foco de tensión se ha sumado a estos dos: Estados Unidos está realizando ataques aéreos en Irak en un esfuerzo por contener a los terroristas de ISIS.

Cumberland Advisors: Vivimos entre el peligro y el riesgo

Según David Kotok, analista de Cumberland Advisors, “esta es una situación cargada de peligro y de riesgo”. En declaraciones a CNN, Kotok ha señalado que “estamos manteniendo nuestra reserva de efectivo”.

Otra justificación es la que apuntan los expertos de Saxo Bank. Steen Jakobsen, economista jefe de la firma danesa, apuntaba ayer que “la renta variable está cara”, por lo que es tiempo de “guardar el dinero y disfrutar del otoño”.

Muchos inversores están de acuerdo. La rentabilidad de los bonos a 10 años estadounidenses cayó el pasado viernes hasta su nivel más bajo, al tocar el 2,33%. Y ya se sabe: cuando la rentabilidad cae, el precio de los bonos sube. Todo esto no viene más que a mostrar una señal de que los inversores sienten miedo y se refugian en la seguridad de los bonos.

En cuanto si el mercado alcista está durando demasiado, muchos inversores están advirtiendo de que las acciones están sobreponderadas y que es tiempo de que veamos una corrección significativa, de más del 10%, en el mercado. Uno de ellos es Mark Cook. El afamado inversor de Wall Street se atreve a vaticinar una caída de la bolsa del 40%.

Pero para gustos, los colores. También hay voces optimistas que se alzan entre tanta advertencia. Se basan en la “salud” de la economía norteamericana, tras el último Informe de Empleo que evidenció un crecimiento de las nóminas no agrícolas por encima de 200.000. El buen comportamiento del mercado laboral viene respaldado por un crecimiento del PIB del 4% en el segundo trimestre en tasa interanual.

Schwab: No hay ninguna recesión a la vista

Un escenario que según los analistas de Charles Schwab aleja todos los fantasmas: “Los mercados alcistas suelen terminar cuando una recesión está a la vista y no parece darse el caso en la actualidad”.

El entorno empresarial también apoya esta tesis y es que los beneficios han sido fuertes. Según cifras de FactSet, de las 469 empresas del S&P 500 que han reportado sus ganancias del segundo trimestre hasta el momento, más del 73% han superado las expectativas, conformando uno de los mejores trimestres de los últimos tiempos.

Wells Fargo: Los inversores han escogido a Estados Unidos como refugio

Scott Wren, estratega senior de acciones de Wells Fargo Advisors, ha precisado que “los inversores han votado con su efectivo y han elegido a Estados Unidos como el refugio seguro global”. “Nosotros no esperamos que esa actitud cambie en el corto plazo”, mantiene Wren.

La confusión, sin embargo, que vive el mercado podría disiparse en sólo unas horas. Representantes de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y de otros bancos centrales de todo el mundo llegarán mañana a Jackson Hole (Wyoming) para su encuentro anual sobre política económica.

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará un discurso el viernes y se referirá al mercado laboral. Como de costumbre, los inversores estarán atentos a cualquier pista sobre cuándo planea la Fed elevar sus tipos de interés.

Pero Yellen no estará sola. El presidente del BCE, Mario Draghi, también hablará el viernes. Los inversores estarán escuchando con atención en busca de indicios sobre si la autoridad monetaria europea tiene previsto algún programa de estímulo para combatir el crecimiento persistentemente lento de Europa y la debilitada inflación.

Asegura Capital Economics que “aunque no espera información directa por parte de las acciones de los bancos centrales en Jackson Hole, los comentarios de los funcionarios de la Fed sobre el mercado laboral podrían tener implicaciones indirectas en materia de política monetaria. A medida que la economía mejora, la Fed tiene más posibilidades de elevar los tipos de interés, tal vez incluso antes de lo esperado”.

Para descubrir quien de los dos grupos se impone tendremos que esperar al viernes.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,09%, hasta los 10.377,50 puntos. Por valores son Grifols (+2,18%) y Técnicas Reunidas (+1,81%) los que más suben, mientras que ArcelorMittal (-0,84%) y Telefónica (-0,59%) son los que más caen en estos momentos.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,46% (4.234,89 puntos); Dax 30: -0,50% (9.288,05 enteros); Ftse 100: -0,33% (6.757,11 puntos); y EuroStoxx 50: -0,42% (3.078,05 enteros).

contador