• Creciemiento, estancamiento o mercantilización

La televisión está en plena revolución. Servicios como Netflix han cambiado de manera sustancial la forma de entender este medio y está siendo clave en la necesaria evolución de la distribución de los nuevos formatos de vídeo.

Uno de los responsables del estudio, Gilles Fontaine (IDATE), sostiene que "la industria de la televisión tiene que lidiar con un importante elemento de cambio. Este elemento es la visión cada vez más individualizada. Este cambio está dando un vuelco al modelo de industria de los medios de comunicación, pero también allanará el camino para nuevos modelos de negocio y un nuevo período de crecimiento".

Ver la televisión de manera individual también representa una doble oportunidad: transformar el mercado de los hogares y capitalizar el cambio de la publicidad masiva. Esta individualización creciente es parte de la "cloudification" de la cadena técnica que permite prestar un mejor servicio multi-red y multi-dispositivo.

Esta mejora en el proceso de adaptación de los servicios supondrá una oportunidad de encontrar el equilibrio correcto entre la televisión lineal y bajo demanda, para volver a monetizar la captura de televisión, y para desarrollar la venta electrónica y los mercados Svod.

TRES ESCENARIOS PARA EL FUTURO

El primero de estos tres escenarios sería de crecimiento: "la nueva edad de oro", donde la creciente individualización de consumo de video y acceso a Internet llevaría a la creación de un mercado para las suscripciones individuales, y donde el video --tanto lineal como bajo demanda-- se convertirá en un medio de elección para los anunciantes.

El segundo escenario contempla un estancamiento: "lo de siempre" en el que los planes de televisión de pago siguen siendo en gran parte rígidas, donde los productos bajo demanda tienen poco atractivo y los ingresos por publicidad de televisión pierden parte de sus ingresos debido a los anunciantes móviles.

El último escenario sería el más negativo, el de la "mercantilización", caracterizado por una migración acelerada de un modelo de pago a un modelo gratuito. Entonces, la televisión perdería su importancia como medio de publicidad.

MÁS TECNOLOGÍA:

- Radio Televisión Española, una máquina perfecta de perder dinero

- México se prepara para la llegada de su 'tercera cadena' de televisión

- La televisión andaluza cierra el ejercicio con pérdidas de 26,4 millones de euros

contador