Se abren las apuestas para dibujar 2015, un año que arranca en apenas mes y medio y para el que los analistas toman posiciones. ¿Subirán las bolsas? ¿Lo harán mucho o poco? ¿O caerán? Se da por hecho que en Estados Unidos se producirá la primera subida de tipos tras la crisis financiera que arrancó en 2008, ¿está descontada? ¿Afectará a las bolsas?

  • 10.765,000
  • 1,23%
  • 5.544,770
  • -

Lee aquí: Previsiones de escenarios macroeconómicos de 2015 para Cortal Consors.

Los expertos comienzan a responder a estas preguntas, en la tradicional temporada de final de año en la que presentan sus perspectivas. Cortal Consors ha sido de las primeras en hacerlo. Para el principal índice del mundo, el S&P 500, prevé un potencial del +13%, bajo la premisa de que Estados Unidos crecerá a ritmos del 2,5% y 3,0%: “Barajando un cierre de año en 2.000 puntos, nos da un objetivo para final de 2015 de 2.250. La valoración no es barata, pero tampoco exigente. Cabe esperar continúen las revisiones al alza de los Beneficios Por Acción (BPA)”, concluyen.

Lee aquí el cierre de Wall Street del viernes.

En Europa, bajo un escenario macro de PIB creciendo a tasas del +1,0%, el Eurostoxx podría revalorizarse un +10% en 2015 (345 puntos). Ven complicadas revisiones del BPA, por el escenario macro. “En cuanto al diferente momento de las políticas monetarias (Fed subiendo tipos en la primera mitad del año), ya se estaría descontado. Con todo, si se confirma nuestro escenario sobre el BCE (compra de activos 'corporate'), en diciembre deberíamos asistir a un mejor comportamiento relativo del Eurostoxx frente al S&P500”.

En cuanto al Ibex 35, creen que podría cerrar 2015 en niveles de 12.500 puntos. “Como condición necesaria, la prima de riesgo tendría que estar en torno a 100 puntos, y debe sumarse ausencia de sobresaltos desde Latinoamérica”. Para esta región, en Cortal Consors son negativos en Argentina y Venezuela; tienen dudas sobre Brasil; y confían en Colombia, Chile y México.

Lea además:

Todo servido para un rally de Navidad en las bolsas.

La Bolsa española se dirige hacia sus máximos anuales gracias a Telefónica y a pesar de BBVA.

contador