• El sector bancario europeo tiene que reaccionar para que nos movamos
  • En España el Santander es también decisivo

De momento nuestro Ibex no mueve ficha. Llevamos jornadas completamente planos y este viernes no es una excepción. En estos momentos se deja un 0,06%, hasta los 11.117 puntos. Por lo tanto, como ven, día de nuevo apático y sin movimientos.

  • 4,418€
  • 1,40%

Hace falta un catalizador para mover esto y hace falta que llegue cuanto antes. Y parece que está claro que no romperemos hasta que el sector bancario nos lo permita.

Hace falta un catalizador para mover esto y hace falta que llegue cuanto antes

Les contábamos hace unas jornadas que el sector bancario en España había propiciado las subidas en el Ibex en febrero, pero es el sector bancario europeo el que tiene que reaccionar de una vez para que nos movamos. Y, por supuesto, nuestro Banco Santander.

De momento, el SX7E está a un 10% de los máximos de 2014, lo que demuestra la debilidad del sector financiero europeo.

Lea también: Santander y BBVA superan el tests de estres pero la entidad cántabra podría suspender la segunda parte

¿CUÁLES SON LAS APUESTAS DE NUESTROS ANALISTAS?

Preguntar a los analistas sobre lo que creen que hará el Ibex es difícil porque, a menudo, la respuesta no es tan sencilla. En el caso de nuestros expertos, observamos una visión más “pesimista” y otra más “optimista”. Quédense con la que más se adapte a su propio planteamiento.

César Nuez, experto de Trader Watch, es el que lo ve más “negro”. Destaca el hecho de que el mercado esté muy sobrecomprado y el que los índices hayan subido tanto.

“Yo creo que tiene que haber una corrección buena”, dice César Nuez

“Yo creo que tiene que haber una corrección buena”, dice tajante, pero no acaba de llegar. “Desde luego, momento de comprar no es”, añade.

Por su parte, José María Rodríguez es más optimista. “Vamos a romper al alza clarísimo, estoy convencido”, señala. Eso sí, el espacio temporal no es tan fácil de predecir. Sobre la posibilidad de ver una corrección antes de romper los 11.249, no lo descarta, aunque insiste en que una corrección hasta los 10.600 puntos no sería nada significativo, especialmente para los inversores a largo.

¿QUÉ HACEMOS A ESTA HORA?

Como les hechos dicho, el Ibex está plano. En cuanto al resto de Europa, el Cac suma un 0,10% arriba, el Dax un 0,05% y el Ftse pierde un 0,11%.

José María Rodríguez es más optimista. “Vamos a romper al alza clarísimo, estoy convencido”

Por valores dentro de nuestro Ibex, CaixaBank cotiza con subidas la posibilidad de que su OPA sobre BPI no salga adelante (el banco luso la ha rechazado) y sube un 2,78%. Por detrás se sitúan Abengoa (+1,37%) y Dia (+1,10%).

Por sectores en Europa, movimientos poco bruscos este viernes. El peor es el Inmobiliario, con caídas del 0,34%, y el mejor el de Viajes, con alzas del 0,68%.

Los futuros americanos, finalmente, cotizan completamente planos.

Lee además:

El gráfico semanal del Ibex 35 sigue causándome muy buenas sensaciones

El Ibex se da la vuelta y entra en negativo: de momento se resisten los máximos de 2014

contador